Justin Gutiérrez, estudiante de una escuela profesional de manejo en Internacional Truck Driving School en Doña Ana Community College, fue captado al
Justin Gutiérrez, estudiante de una escuela profesional de manejo en Internacional Truck Driving School en Doña Ana Community College, fue captado al asegurar el cofre de un camión de carga. Hay gran demanda de traileros en el país, dijeron directivos del ramo (Foto: Shari V. Hill/Las Cruces Sun-News)
LAS CRUCES - ¿Andas en busca de trabajo y cuentas con buenos antecedentes en manejo y excelente salud?

Bueno, si estás dispuesto o dispuesta a vivir como un conductor profesional de carga, hay vacantes para ti; muchísimas.

"Actualmente, está por los cielos la demanda de choferes", afirmó David Ortiz, asesor administrativo de la escuela de manejo profesional Internacional Truck Driving School, en Doña Ana Community College (DAAC), en el 2345 E. Nevada, en Las Cruces.

"Hay gran cifra de vacantes en las petroquímicas".

En la empresa transportista Mesilla Valley Transportation siempre andan buscando choferes, dijo el propietario de la compañía, Royal Jones, donde colaboran 1,400 choferes en Las Cruces.

"En octubre, contratamos un centenar de choferes, pero se nos fueron 80", detalló.

Según directivos de la Asociación Estadounidense de Transporte de Carga, podría llegar hasta a 110 mil conductores la escasez de trabajadores del volante en el 2014.

David Méndez, de 44 años, es estudiante de manejo en DACC y se dijo esperanzado de colocarse en una de las principales compañías del ramo.

"Hay más oportunidades de empleo", comentó Méndez al preguntársele el porqué eligió esa carrera.

"Ando en busca de mejores ingresos", expresó Justin Gutiérrez, de 31 años. "En mi calidad de padre soltero, necesito más oportunidades".


Advertisement

En la compañía transportista Mesilla Valley Transportation, donde funciona igualmente una academia de manejo, han trabajado choferes adultos mayores y en pareja, dijo el empresario Jones.

La gran demanda de choferes obedece al estilo de vida de un conductor de carga, los rígidos requisitos exigidos para un profesional del ramo, el tipo de carga y el exceso de trabajo.

"Los choferes de 50 ó 60 años (conocidos en inglés como 'baby boomers' por haber nacido después de concluir la Segunda Guerra Mundial) ya se están jubilando", expuso Jones.

"Nuestro ramo es demasiado riguroso para un hombre o mujer de familia, así que tenemos choferes cuarentones o hasta mayores".

Y no abundan precisamente los conductores jóvenes.

"¿Cuántos jóvenes de 21 a 25 años quieren realmente tramitar su licencia de chofer de carga y conducir un camión y pasársela en la carretera?", se preguntó Jones.

Pero además, los aspirantes deben comprobar un expediente libre de infracciones y accidentes y, asimismo, aprobar un examen físico.

"Aunque mucha gente aspira a ser chofer profesional, debe contar con un expediente inmaculado", señaló Willie Santillán, instructor en la escuela de manejo Internacional Truck Driving School. "Si te han multado por exceso de velocidad, malo. Si tuviste un percance automovilístico, también".

Brook Stockberger puede ser localizado en bstockberger@lcsun-news.com; 575-541-5457.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077

¡A la escuela!

He aquí algunas academias de manejo profesional en la zona.

Internacional Truck Driving School

Dónde: 3950 Doniphan, en El Paso.

Teléfono: 845-1414.

Dónde: 2345 E. Nevada, en Doña Ana Community College.

Teléfono: 575-528-7449.

Mesilla Valley Training Institute

Dónde: 9244 Gateway East, Suite C, El Paso.

Teléfono: 872-1964.

Dónde: 7440 Doniphan, Canutillo.

Teléfono: 877-6090.