EL PASO.- Uno de los animales más populares del zoológico de El Paso, Sunny, el león marino, murió el domingo por la noche debido a complicaciones relacionadas con la edad.

Los funcionarios del zoológico hicieron el anuncio el lunes en la tarde diciendo que Sunny, de 26 años y nativo de los mares de California, murió en una piscina mientras era monitoreado por los veterinarios del zoológico.

Hace dos semanas, los funcionarios informaron que Sunny ya no haría presentaciones porque estaba enfermo. Él fue puesto en una piscina fuera de la vista del público para que el personal médico del zoológico tuviera fácil acceso al animal.

"Es un día triste para el personal del zoológico", dijo el director Steve Marshal. "Sunny era el rostro del zoológico, una verdadera super estrella. El Paso fue bendecido de tener un animal tan icónico como Sunny. Esta es una gran pérdida. Lo extrañaremos".

Sunny nació en el zoológico el 12 de junio de 1986 y rápidamente se convirtió en la atracción más popular del zoológico. En sus últimos días, el personal le dio atención extra, dijo la supervisora del área Amanda Leverett.

"Nos sentabamos con el y le dabamos masaje en su espalda con la manguera. Le gustaba mucho eso. Realmente lo vamos a extrañar".

Los cuidadores del zoológico también trataban de que Sunny comiera para mantenerse fuerte mientras peleaba con la enfermedad. Sushi, su compañera, también fue llevada a visitarlo.

"Nosotros pasamos más tiempo con los animales que con nuestras propias familias. La relación que construimos con ellos es muy importante y no se puede romper", dijo Billie York, un trabajador del zoológico. "Sushi y el personal del zoológico tuvo la oportunidad de decir adios a Sunny esta manana".

Los funcionarios dijeron que la exhibición de los leones marinos permanecerá abierta pero las presentaciones han sido canceladas hasta el martes, cuando empezaran a las 10:50 a.m. y 2:50 p.m.

Adriana Chávez puede ser contactada en achavez@elpasotimes.com