Click photo to enlarge
Consumidores escogen mercancia en una tienda JC Penney como parte de las compras del Viernes Negro
EL PASO.- Armados con dinero en efectivo y tarjetas de crédito, miles de fronterizos abarrotaron el viernes las tiendas de El Paso atraídos por la extensión del horario, atractivas ofertas y un clima perfecto.

El estacionamiento del centro comercial Cielo Vista se encontraba casi lleno ya que compradoras como Crystal González y Kayla Torres todavía tenían mucho que recorrer antes de que concluyera su jornada de compras durante el Viernes Negro.

"Estamos comprando cosas para el nuevo apartamento que compartimos. Yo de hecho empecé a hacer línea el jueves a las 10 p.m. afuera de Target de la calle George Dieter", señaló González quien se encontraba en la tienda Sears. "Hay muy buenas ofertas dependiendo de lo que necesiten. Por ejemplo, yo compré una televisión de 40 pulgadas en 300 dólares. Vamos a seguir recorriendo más tiendas hasta que compremos todo lo que necesitamos"

Varios compradores de México, incluyendo familias de menonitas provenientes de Chihuahua, se encontraban entre las miles de personas que abarrotaron los centros comerciales.

Sandra Cuevas, residente de Juárez, se encontraba tomando un descanso afuera de Dillard's en compañía de su hijito y una sobrina.

El departamento de calzado en Dillard's era una locura ya que los clientes buscaban desesperadamente a un vendedor que no se encontrara ocupado atendiendo a otros. El establecimiento Banana Republic mostraba un letrero con letras grandes que anunciaba rebajas del 40 por ciento.


Advertisement

Los descuentos en varias de las tiendas eran de hasta el 60 por ciento del precio de la etiqueta.

"Empezamos ayer jueves en Walmart, J.C. Penney, New York & Co. y Abercrombie & Fitch. Después de que terminemos aquí continuaremos en Toys R Us y probablemente regresemos mañana. El único inconveniente son las largas filas en los puentes. Nos toma una hora para cruzar tanto de ida como de vuelta", agregó Cuevas.

Asimismo varios padres de familia con sus hijos hacían largas filas en el centro comercial para retratar a sus pequeños con Santa Claus lo cual representa otra de las tradiciones después del Día de Acción de Gracias.

Los empleados de Kmart en el noreste de la ciudad, 9484 Dyer, indicaron que su jornada de trabajo comenzó a las 4 a.m. ya que la tienda abrió desde las 5 a.m. Los pasillos de la misma se encontraban abarrotados con compradores buscando desde ropa hasta artículos electrónicos y muebles.

Ricardo y Yolanda González de Chaparral, N.M. compraron una televisión Toshiba de 40 pulgadas.

"Nosotros queríamos una de 32 pulgadas que también estaba en oferta pero como llegamos muy tarde ya no había ninguna. La de 40 pulgadas también estaba a muy buen precio. No nos gusta alejarnos mucho de esta parte de El Paso. De aquí probablemente iremos a Walmart y a Bealls. Nos gustaría que en el futuro haya un centro comercial en esta área con tiendas como Best Buy, Ross y Marshall's", indicó Ricardo González.

No todo el mundo llegó a los centros comerciales manejando. Algunos compradores llegaron en autobús o en taxi. Los cines y restaurantes también se vieron beneficiados en este día.

El centro comercial Bassett Place fue otro de los lugares saturado con gente que iba y venía. Martín Gutiérrez, como muchos paseños, no trabajó el viernes por lo que se encontraba en este sitio con su esposa y su cuñada. Éste indicó que su hija estaba en otro centro comercial.

"Hoy andamos todos separados. Creo que las condiciones de compra que hemos encontrado son excelentes. Yo generalmente hago mis compras navideñas en esta época y estoy encontrando muy buenas ofertas", señaló Gutiérrez quien esperaba a su esposa al exterior de una zapatería.

Un estudio nacional realizado con mil personas y llevado a cabo por el Consejo Internacional de Centros Comerciales-Goldman Sachs arrojó que el 17 por ciento de éstas planeaba hacer sus compras el Jueves Negro mientras que el 33 por ciento tenía pensado ir de compras el tradicional Viernes Negro, según información proporcionada por la Prensa Asociada.

Shopper Track, la empresa más grande en el mundo que analiza el tráfico de ventas, estimó que las ventas a nivel nacional el Viernes Negro se incrementarán hasta 11.4 billones de dólares este año, lo que representa un aumento del 3.8 por ciento en comparación con el 2011.

Esta compañía con sede en Chicago también señaló a través de un comunicado que para aquellos quienes deseen realizar sus compras más tranquilamente los mejores días para hacerlo son desde el próximo lunes hasta el jueves siendo el martes 27 de noviembre el día más concurrido.

Diana Washington Valdez puede ser contactada en dvaldez@elpasotimes.com