EL PASO.- El trailero Jabin Akeem Bogan, será entregado este viernes a las autoridades estadounidenses, confirmó el jueves el Instituto Nacional de Migración en México.

"El día de mañana (viernes) será trasladado a Ciudad Juárez y posteriormente a los Estados Unidos", dijo Carlos Álvarez Barroso, enlace de comunicación social de la delegación federal de Veracruz del Instituto Nacional de Migración.

Akeem Bogan, de 27 años, ha permanecido en una estación migratoria de Veracruz después de haber sido liberado de prisión tras pagar una fianza por cargos de posesión de municiones.

El trailero originario de Dallas fue detenido el 17 de abril cuando cruzó a Juárez por el puente libre Las Américas con 268,000 cartuchos de municiones en la caja del trailer que conducía.

Las autoridades mexicanas argumentaron que éste fue uno de los mayores decomisos de municiones realizado por las autoridades mexicanas en Juárez desde el comienzo de la guerra entre cárteles en 2008. Akeem Bogan fue acusado de posesión y tráfico de municiones, un delito federal que se castiga hasta con 30 años de prisión. El trailero, quien siempre argumentó que entró a Juárez por equivocación, fue trasladado a una cárcel de Veracruz en espera del proceso jurídico.

En agosto pasado, un juez de apelaciones redujo significativamente los cargos contra Akeem Bogan y los dejo en posesión de municiones, con lo que abrió la puerta para otorgarle la libertad supervisada.

"Este es un avance muy positivo para el proceso judicial", dijo Carlos Spector, abogado de Akeem Bogan. "La decisión del juez enseño una independencia importante del poder judicial".

En una entrevista previa, el juez federal Quinto de Distrito, Carlos Miguel García Treviño, dijo que la sentencia de Bogan incluyó el pago de una fianza de 20.000 pesos más tres años de libertad supervisada. No está clara la forma en que Bogan sería supervisado en México.

El 15 de noviembre pasado Akeem Bogan fue puesto a disposición de las autoridades migratorias.

"En todo este tiempo, él (Akeem) ha estado en la estación migratoria de Veracruz", dijo Álvarez. "Mañana estará de vuelta en Estados Unidos".

Spector tiene prevista una conferencia de prensa para este viernes. Se espera que Bogan y miembros de su familia participen en la misma, dijo el abogado.

Lourdes Cárdenas puede ser contactada en lcardenas@elpasotimes.com; 546-6249