Dos agentes escoltan a Marco Antonio Delgado a su salida de la cárcel del condado de El Paso, Texas, el lunes 5 de noviembre de 2012.
Dos agentes escoltan a Marco Antonio Delgado a su salida de la cárcel del condado de El Paso, Texas, el lunes 5 de noviembre de 2012. (Associated Press)
EL PASO - Un abogado paseño, acusado de lavado de dinero producto del narcotráfico, proyecta declararse inocente de los cargos, en una diligencia judicial diferida hasta el 14 de noviembre, ante el Juez Norbert Garden, en El Paso.

Según Ray Velarde, abogado defensor de Marco Antonio Delgado, de 46 años, su cliente solicitó diferir la diligencia sobre su arraigo.

Velarde declinó detallar el porqué su defendido solicitó aplazar la audiencia sobre la formulación de cargos y para fijar fianza.

En la próxima diligencia, los abogados solicitarán al juez Norbert Garney, un magistrado federal en la Corte de El Paso, conceda la libertad bajo fianza para Delgado.

Delgado, quien compareció ante la diligencia judicial esta mañana, lució ataviado con el uniforme azul de la cárcel y encadenado.

El acusado permanece recluido en la cárcel del condado.

A Delgado se le acusa de lavar dinero por más de un millón de dólares presumiblemente para el Cártel de los Valencia, con sede en el Estado de Jalisco, en la República Mexicana.

De ser declarado culpable de los cargos, Delgado podría ser condenado a 20 años de prisión y al pago de hasta 250 mil dólares por concepto de multa.

El litigante paseño fue detenido el viernes pasado por agentes federales del Departamento Ejecutor de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés).

Las autoridades sospechan que el indiciado "lavó" dinero del narcotráfico entre julio del 2007 y diciembre del 2008.

Marisela Ortega Lozano puede ser localizada en mortega@elpasotimes.com; 542-6077.