WASHINGTON (AP) - El gobernador de Texas, Rick Perry, recaudó más de 17 millones de dólares en las siete primeras semanas de su brega para aspirar a la candidatura presidencial republicana, anunció el miércoles su campaña.

La cifra lo erige como la principal alternativa a Mitt Romney y contrarresta la impresión de que su campaña decae.

Perry ha recaudado más de 17 millones de dólares desde el 13 de agosto y tiene 15 millones de dólares en efectivo.

Perry se colocó al tope de las encuestas nacionales en cuanto anunció sus aspiraciones, pero sus actuaciones en los debates no han sido estelares y ha caído en las encuestas recientes. Sus recaudaciones indican que sus problemas no se han reflejado en el dinero, aunque no estará totalmente en claro hasta que se reporte lo recaudado el 15 de octubre.

Casi todo el dinero se usará en las elecciones primarias republicanas. Unos 50.000 dólares se recaudaron para un fondo de elección general en caso de que Perry gane la candidatura republicana.

Los informes de Perry indicarán que casi la mitad de lo recaudado proviene de donantes en Texas. Un 51% es de fuera del estado, dijo su campaña.

Romney, su principal rival, recaudó 18 millones de dólares en el primer período de recaudaciones, y se anticipa que habrá recibido menos de esa cifra para el período trimestral que concluyó el 30 de septiembre.

Pese a las cifras sólidas de Perry, Romney todavía le lleva gran ventaja. Ha estado recaudando fondos desde antes, probablemente tiene más dinero en el banco y cuenta con una red nacional que empezó a construir cuando se postuló por primera vez para presidente en el 2008.

Se cree que otros aspirantes presidenciales recaudarán mucho menos que Perry y Romney. El representante Ron Paul probablemente recaudará millones debido a su red de recaudación en internet, y el empresario Herman Cain ha demostrado firme apoyo de las bases en las últimas semanas. Pero los demás, entre ellos el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, el ex titular de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, la representante de Minnesota Michele Bachmann y el ex senador de Pensilvania Rick Santorum, probablemente quedarán muy atrás en el rubro de recaudaciones.

Copyright 2011 The Associated Press.