Por BOB MOOS / Portavoz de la región de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid

No hay tal cosa como "solo es una gripe", especialmente para los adultos mayores.

Anualmente, más de 200,000 estadounidenses son ingresados en el hospital a causa de la gripe. Y entre 3,000 a 49,000 mueren por complicaciones de la gripe cada año.

Las personas de la tercera edad son especialmente vulnerables a esta enfermedad contagiosa y sus consecuencias. También hay que tener en cuenta que el sistema inmunológico de una persona sana puede debilitarse con la edad. Adultos mayores de 65 años representan el 60 por ciento de las hospitalizaciones relacionadas con la gripe y el 90 por ciento de las muertes por dicha enfermedad.

Ya que la temporada de gripe se acerca otra vez, es hora de tomar las precauciones rutinarias - lavarse las manos, evitar tocarse la cara y limitar el contacto con personas que estén enfermas.

Pero recuerde - su mejor defensa es una vacuna anual contra la gripe.

La temporada de gripe puede empezar tan temprano como en octubre. Debido a que los adultos mayores tienen un riesgo más alto y además porque se necesitan unas dos semanas para que la protección de la vacunación tome efecto, las autoridades de salud aconsejan vacunarse tan pronto como sea posible.

La temporada de gripe del año pasado empezó tarde y fue leve en comparación con temporadas anteriores, pero no hay manera de predecir qué tan leve o severa será este año.


Advertisement

Aunque se haya vacunado el año pasado, va a necesitar una este año también. La inmunidad de la vacunación que adquirió la temporada pasada ya ha disminuido. Y la vacuna de esta temporada ha sido especialmente diseñada para combatir las variedades más probables de este año.

Los fabricantes han proyectado una producción de vacunas de hasta 149 millones para esta temporada, en comparación con 133 millones distribuidas el año pasado.

Al igual que en temporadas anteriores, la vacuna contra la gripe está disponible en muchos lugares, incluyendo consultorios médicos, clínicas comunitarias, departamentos de salud y las farmacias.

Adultos de 65 años o más tienen dos opciones de vacunas - La vacuna antigripal tradicional o una dosis de la vacuna nueva con dosis más alta, la cual se supone producir una resultado inmune más fuerte.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aún no han determinado una preferencia. Platique con su médico acerca de cuál es la opción mas adecuada para usted.

Si usted está inscrito en la Parte B de Medicare Original, Medicare pagará por la opción de la vacuna que usted escoja. No hay costo de bolsillo adicional, siempre y cuando el médico se compromete a no cobrar más de lo que Medicare paga.

Del mismo modo, si usted está inscrito en un plan de salud privado de Medicare Advantage, su compañía de seguros cubrirá el costo de la vacuna una vez cada temporada de gripe.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda la vacunación anual para casi todas las personas.

Sin embargo, algunas personas todavía resisten la vacuna, ya que erróneamente piensan que es peligroso.

Si es cierto que un número muy limitado de personas con alergias graves al huevo o con antecedentes del síndrome de Guillain-Barré no deben vacunarse contra la gripe sin consultar a un médico.

Pero, en general, décadas de experiencia han demostrado que las vacunas antigripales son seguras.

La vacuna contra la gripe no le puede dar la gripe. Los efectos secundarios son poco frecuentes. En el peor de los casos, algunas personas pueden tener dolor en los músculos o fiebre un día o dos después de la vacuna, ya que están produciendo anticuerpos.

Esto no es nada en comparación a la fiebre alta, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal y dolores en el cuerpo que vienen con la gripe y no se diga las complicaciones potencialmente mortales de la gripe.

No hay mejor momento que ahora para vacunarse.

Cuando lo haga, podrá protegerse no sólo a si mismo, sino también los que le rodean. Al evitar la gripe, usted evitará el contagio a familiares, compañeros de trabajo y amigos.

Para obtener más información acerca de los pasos a seguir durante la próxima temporada de gripe, visite el sitio web de Medicare, www.medicare.gov, o la pagina especial www.flu.gov del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.