MÉXICO, DF 31-Ene .- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ante una Corte federal de Washington una demanda para bloquear la compra de Grupo Modelo por Anheuser-Busch InBev (ABI).

Según en la queja presentada ayer, esta operación por más de 20 mil millones de dólares, afectaría la competencia e incrementaría los precios de la cerveza en ese país.

"Esta demanda quiere impedir que AB Inbev elimine a Modelo como una importante fuerza competitiva en la industria cervecera", indicó Bill Baer, director de la división antimonopolio del Departamento de Justicia.

La operación podría unir a Bud Light, la marca nacional de mayor venta, con Corona, la más importada, y crear una empresa combinada con ingresos por 47 mil millones de dólares al año.

Juntos, AB Inbev y Modelo tienen 46 por ciento del mercado de cerveza en Estados Unidos.

La demanda está relacionada con el hecho de que el Departamento no está satisfecho con una operación relacionada que las empresas propusieron para eliminar los temores sobre el acuerdo.

Las empresas contemplan que Modelo venda su participación en Crown Imports, el distribuidor que la mexicana posee conjuntamente con Constellation Brands.

Una fuente cercana a la firma dijo que AB InBev propondrá la operación remoción de la opción de compra de 10 años en Crown Imports y argumentará que el mercado de cerveza en ese país es suficientemente competitivo.

Por su parte, ABI aseguró que enfrentará "vigorosamente" el intento de bloqueo.


Advertisement

Dijo que la medida del Departamento de Justicia es "inconsistente con la ley, los hechos y la realidad en el mercado".

Personas cercanas al tema aseguran que ABI y los reguladores de EU avanzan con las negociaciones para permitir la operación, que fue avalada por la autoridad antimonopolios en México desde noviembre de 2012.

Grupo Modelo comentó que será difícil que la operación se concrete en el primer trimestre del año y analistas consultados, descartaron que esta situación rompa el acuerdo.

"Nosotros creemos que el acuerdo pasará, pero su conclusión probablemente demorará" más allá del primer trimestre de 2013, "y podría requerir concesiones", dijo Melissa Earlam, analista de UBS AG.

Añadieron que existe el riesgo de que en el largo plazo el precio de las acciones de Grupo Modelo caiga hasta un 20 por ciento.

"(...) si llevamos el precio de la acción hasta antes de que se anunciara la compra de ABI de Grupo Modelo, la caída podría ser de hasta 20 por ciento", dijo Paola Sotelo, analista de Consumo de Monex.

Las acciones de Modelo cayeron 6.76 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores ayer, su peor descenso desde el 9 de agosto de 2011.

Información de Bloomberg, indica que esta variación implicó una pérdida de 2 mil millones de dólares en la capitalización de mercado de la emisora.

En Estados Unidos, los ADRs de ABI tuvieron un descenso de 5.88 por ciento.