México, 15 Ene. (Notimex).- Las reservas internacionales del país registraron un aumento de 204 millones de dólares, luego de haber iniciado el año con descensos, por lo que el saldo al cierre de la semana del 7 al 11 de enero ascendió a 163 mil 430 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Estado de Cuenta del Banco de México lo anterior representó una reducción acumulada, respecto al cierre de 2012, de 86 millones de dólares.

Detalló que el incremento semanal en el indicador se debió principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Agregó que en el periodo de referencia efectuó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 37 mil 652 millones de pesos; como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 13 mil 795 millones de pesos.

Asimismo, por una disminución de la base monetaria por 23 mil 857 millones de pesos derivados de una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, con lo cual, la base monetaria alcanzó un saldo de 808 mil 823 millones de pesos.

Con ello, indicó el Banxico, al 11 de enero la base monetaria disminuyó 37 mil 196 millones de pesos en el transcurso de 2013. Se estima que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria.