NUEVA YORK (AP) Los precios de las acciones bajaban el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante decepcionantes reportes sobre las ventas navideñas en Estados Unidos.

A las 1700 GMT, el índice Dow Jones perdía 49 unidades para ubicarse en 13.090, mientras el Standard & Poor's 500 perdía 7 unidades para quedar en 1.419 y el tecnológico Nasdaq perdía 19 para quedar en 2.993.

El volumen fue escaso debido al feriado. Los mercados europeos estaban cerrados.

Entre los decepcionantes reportes sobre ventas navideñas estaban los de Macy's y Urban Outfitters, con bajas de 3%, y de Sears Holdings con baja de casi 5%.

El informe, de la empresa MasterCard Advisors SpendingPulse, halló que las ventas de aparatos electrónicos, ropa, joyería y artefactos domésticos aumentaron sólo 0,7% en los dos meses antes Navidad, en comparación con el mismo período del año pasado.

Eso se compara con un aumento de 3 a 4% anticipado por los economistas y es también el peor desempeño desde el 2008, año en que Estados Unidos sufría de una grave recesión. El año pasado, las ventas aumentaron entre 4 y 5% en noviembre y diciembre, según ShopperTrak.

Las decepcionantes cifras de ventas opacaron un reporte positivo sobre el mercado de viviendas en Estados Unidos.

Los precios de las viviendas aumentaron en octubre en la mayoría de las ciudades estadounidenses comparado con el mismo mes del año pasado, según el sondeo de Standard & Poor's/Case-Shiller. Las ventas aumentaron al mismo tiempo que la oferta declinó. El índice aumentó 4,3%, el mayor alza anual en dos años y medio.

En el mercado de valores, los peores desempeños fueron de las acciones de tiendas y otras actividades vinculadas a los consumidores. Macy's perdió 1,05 dólares para ubicarse en 36,48 dólares, Target perdió 73 centavos para quedar en 58,81 dólares, Urban Outfitters bajó 1,21 dólares para ubicarse en 38,09 y Sears Holdings cayó 1,80 dólares para quedar en 38,47 dólares. El fabricante de carteras Coach perdió 3,20 dólares para quedar en 54,32 dólares, un descenso de 6%, el mayor en el índice S&P 500.

Los inversionistas también andan ansiosos debido a las negociaciones en Washington entre el gobierno y el Congreso para equilibrar gastos e impuestos. El presidente Barack Obama interrumpió sus vacaciones en Hawai para participar en las gestiones.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 1,77% a 1,75%. Los precios del petróleo subieron: el crudo de referencia subió 2,37 dólares a 90,98 dólares por barril.

Las acciones en Japón alcanzaron un techo de nueve meses ante el ascenso al poder de un gobierno partidario de los empresarios. El índice Nikkei 225 subió 1,5% para quedar en 10.230,36.

El nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha presionado al Banco de Japón a que aumente su meta inflacionaria a fin de sacar al país de dos décadas de deflación, es decir, de una disminución de precios, lo que ha afectado a la economía japonesa, la tercera mayor del mundo.