LA HABANA (AP) Fiesta, histórico. Esas son las palabras más usadas este miércoles en la prensa cubana para exaltar la clasificación de Cuba a un Mundial Sub20 de fútbol por primera vez en la historia, tras vencer 2-1 a Costa Rica el martes en el torneo preliminar en la ciudad mexicana de Puebla.

"La Isla está de fiesta", tituló el sitio oficial Cubadebate. "Clasificación histórica para el Mundial de Turquía 2013", informó el diario oficial Juventud Rebelde.

El cubano Aricheel Hernández fue la figura del encuentro al anotar los dos goles de la isla, el primero a los 12 minutos y el segundo y decisivo a los 81. David Ramírez empató para los ticos a los 40.

Hernández aprovechó un servicio de Héctor Morales para definir el primer tanto ante la salida del portero tico Jairo Monge.

El empate de Costa Rica llegó poco antes del descanso cuando Gabriel Leiva cobró un tiro libre que colocó a la cabeza de Ramírez.

A unos 10 minutos del final del encuentro, Micheal Reyes hizo un pase corto a Hernández dentro del área y éste con un remate suave burló al arquero Monge.

Con esta victoria Cuba, se desquitó de la goleada 6-1 que los ticos le infligieron en la edición de 2011 de este torneo, en Guatemala.

Además de este triunfo en el premundial de la CONCACAF, Cuba venía de vencer 2-1 a Canadá y 3-0 a Nicaragua.

Estados Unidos superó 4-2 a Canadá en los cuartos de final y será el rival de Cuba en la etapa semifinal, el viernes.

Cuba no clasificó nunca antes a un Mundial en la categoría Sub20, aunque sí disputó los Sub17 de 1989 en Escocia y 1991 en Italia.


Advertisement

Cuba participó en el Mundial de 1938 como selección invitada.