BUENOS AIRES (AP) El debut del monarca Corinthians de Brasil, ahora reforzado con el peruano Paolo Guerrero y Alexandre Pato, ante el San José de Bolivia resalta entre los 12 partidos que se disputarán esta semana por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2013.

Tras un inolvidable 2012 --ganó la Libertadores y el Mundial de Clubes, sus dos primeros títulos internacionales-- el Timao quiere sumar más gloria a sus vitrinas. Merced al poderío económico del fútbol brasileño no sólo retuvo a sus estrellas sino que trajo a Pato, procedente del Milan a cambio de 20 millones de dólares, y a Guerrero.

Corinthians visitará el miércoles al subcampeón del fútbol boliviano por el Grupo 5, que se pondrá en marcha el martes con el duelo entre Millonarios de Bogotá y Tijuana de México, debutante absoluto en la Libertadores.

El campeón del torneo Clausura de Colombia regresa a la Libertadores luego de 16 años.

"El Grupo 5 es difícil y tener como contrincante a Corinthians constituye un orgullo", opinó el técnico Hernán Torres.

Fundado en 2007, Tijuana ascendió a la primera división en 2011 y dos años después salió campeón del torneo Apertura mexicano y se ganó el primer boleto de su historia a la Libertadores de la mano del técnico argentino Antonio "Turco" Mohamed.

Tigre de Argentina también tendrá su bautismo en esta competencia el jueves ante Libertad de Paraguay por el Grupo 2 que lidera el Palmeiras de Brasil tras el triunfo 2-1 sobre Sporting Cristal de Perú la semana pasada.

Con estos encuentros se completará la primera tanda de partidos de la fase de grupos.


Advertisement

Toluca de México le amargó al multicampeón Carlos Bianchi su vuelta a la Libertadores con una resonante victoria 2-1 ante Boca Juniors en la Bombonera por el Grupo 1. El martes recibirá al Nacional de Uruguay, que logró un agónico empate 2-2 en Montevideo ante Barcelona de Guayaquil.

"Es importante sumar de a tres en casa en este torneo, los partidos de local son los que te definen el paso a la siguiente ronda. Hicimos un partido importante, un gran resultado en Argentina, pero ahora tenemos que aprovechar de locales, de nada serviría ganar de visita si de locales no lo hacemos también", expresó el defensor de los Diablos Rojos Carlos Rodríguez.

Fluminense y Gremio jugarán el miércoles uno de los partidos más atractivos de esta segunda semana de la ronda por grupos.

El Flu se trajo una victoria 1-0 en la visita al Caracas por el Grupo 8. Por su parte, Gremio sufrió una inesperada derrota 2-1 como local ante el chileno Huachipato.

Peñarol de Uruguay y Emelec de Ecuador protegonizarán el martes un choque de líderes en el Grupo 4.

El primero se impuso 2-1 a domicilio sobre Deportes Iquique de Chile, mientras Emelec sorprendió 1-0 al último campeón argentino Vélez Sarsfield en Guayaquil.

El Fortín, que en la misma semana cayó ante Independiente por la liga argentina, recibirá el miércoles al Iquique.

En el Grupo 6 habrá duelo de compatriotas el jueves entre Santa Fe y Tolima de Colombia.

El "Expreso Rojo" regresó a la Copa después de siete años con un empate 1-1 en la cancha del Real Garcilaso de Perú. A su vez, el cuadro de Ibagué abrió la campaña con un éxito 2-1 en casa frente a Cerro Porteño de Paraguay.

Cerro y Garcilaso tendrán acción el mismo jueves.

Newell's de Argentina y la Universidad de Chile obtuvieron hasta aquí los resultados más contundentes de la fase de grupos. Los conducidos por Gerardo Martino vencieron 3-1 a Olimpia de Paraguay, mientras la U derrotó 2-0 al Depotivo Lara de Venezuela, ambos de local por el Grupo 7.

Los chilenos visitarán el martes a Olimpia y la Lepra medirá fuerzas contra los venezolanos el jueves.