Foto de archivo del 26 de junio de 2012 del tenista español Rafael Nadal en un partido contra el brasileño Thomaz Bellucci el 26 de junio de 2012 en
Foto de archivo del 26 de junio de 2012 del tenista español Rafael Nadal en un partido contra el brasileño Thomaz Bellucci el 26 de junio de 2012 en Wimbledon. Nadal jugará su primer torneo de 2013 a partir del 4 de febrero en Viña del Mar, Chile. (AP Photo/Anja Niedringhaus, File) (Associated Press)
MEXICO (AP) El Abierto Mexicano de Tenis confirmó el jueves la presencia de Rafael Nadal en el torneo que se disputará en Acapulco a fines de febrero, y que se espera que sea apenas el tercer evento del español en 2013.

Nadal, ex número uno del mundo y ahora cuarto del escalafón mundial, no juega desde que fue eliminado en la segunda ronda de Wimbledon el 28 de junio de 2012. El español ha estado inactivo por una lesión en la rodilla izquierda.

Su regreso a las canchas está previsto para el torneo de Viña del Mar, Chile, que arranca el 4 de febrero, y luego jugará en Sao Paulo.

Será la segunda participación del mallorquín en el Abierto Mexicano, donde se coronó en 2005 al vencer en la final a su compatriota Albert Montañés.

"Ahora Rafa es una gran estrella, en aquella ocasión le dimos un wild card, ganó aquí, luego ganó Roland Garros y de ahí se transformó en la gran estrella que es ahora", dijo Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis. "Es innegable que Nadal trae mucho más que su nombre, es un gran atractivo aunque ha pasado una temporada compleja pero además de él, los otros jugadores son extraordinarios".

El Abierto Mexicano se realizará del 25 de febrero al 2 de marzo en canchas de arcilla, la superficie favorita de Nadal.

Además de Nadal, los organizadores confirmaron la presencia de los españoles David Ferrer, quinto del ránking mundial, Nicolás Almagro (11) y Fernando Verdasco (24).

Ferrer es el tricampeón defensor del torneo y buscará ser el primero en ganarlo cuatro veces en fila desde que el austriaco Thomas Muster lo consiguió en los noventa.

También participarán los argentinos Juan Mónaco (12) y Carlos Berlocq (68), además del colombiano Santiago Giraldo (64).

Entre las mujeres, están confirmadas la campeona defensora, la italiana Sara Errani, quien es séptima del mundo, la española Carla Suárez Navarro (33) y la sueca Sofia Arvidsson (39).

El torneo en México, ubicado en la categoría Open 500 dentro de la gira ATP, reparte 1,2 millones de dólares en premios.