Igor Lichnovsky, a la izquierda, celebra con Cristian Cuevas tras anotar un gol para Chile ante Colombia en el Sudamericano Sub20 en Mendoza, Argentina, el
Igor Lichnovsky, a la izquierda, celebra con Cristian Cuevas tras anotar un gol para Chile ante Colombia en el Sudamericano Sub20 en Mendoza, Argentina, el domingo 13 de enero de 2013. (AP Foto/Marcos Garcia) (Marcos Garcia)
BUENOS AIRES (AP) Chile venció a Colombia 2-1 y se clasificó para el hexagonal final, mientras que Argentina empató 2-2 con Bolivia y quedó al borde de la eliminación tras cumplirse el domingo la tercera fecha del Sudamericano Sub20.

El seleccionado chileno pasó a liderar el Grupo A, que se disputa en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, al acumular el ideal de nueve unidades. Colombia y Paraguay lo escoltan con tres, mientras que Argentina y Bolivia cierran la tabla con un punto.

Los tres primeros accederán a la etapa decisiva, en la que seis equipos lucharán por las cuatro plazas en juego para el Mundial de Turquía, este año.

Ahora, Argentina tendrá fecha libre y está obligada a vencer a Colombia en el último partido y esperar una combinación improbable de resultados para clasificarse.

Bolivia se puso en ventaja con un gol de Danny Bajarano a los 11 minutos, tras un remate violento desde 30 metros que se metió contra el palo derecho del arquero Walter Benítez, sembrando las dudas en el equipo argentino, que llegaba con derrotas consecutivas ante Chile (1-0) y Paraguay (2-1) y se fue silbado.

El 1-1 llegó a los 48 minutos, cuando el delantero Lucas Melano, una de las seis modificaciones que dispuso el entrenador Marcelo Trobbiani respecto del último partido, conectó de cabeza un centro desde la izquierda de Lucas Rodríguez.

Luciano Vietto, que también le había marcado a Paraguay, anotó el segundo a los 64 minutos, cuando capitalizó un pase atrás de Alan Ruiz en un tiro libre indirecto dentro del área rival y acertó un violento remate.


Advertisement

Luego de desperdiciar varias situaciones para marcar el tercero, incluido un remate de Vietto que dio en el travesaño y pese a la mejoría evidenciada en la segunda mitad, a tres minutos del final llegó el empate definitivo cuando Rodrigo Vargas convirtió de penal luego de una inocente mano en el área de Lautaro Gianetti.

En el primer turno, Chile resistió los embates de Colombia para quedarse con una victoria 2-1 que le dio el pase a la ronda final.

Los chilenos se aferraron a la ventaja 2-0 conseguida en el primer tiempo, pese a que terminaron jugando con un jugador menos al sufrir dos expulsiones, la segunda del arquero Darío Melo cuando el entrenador Mario Salas ya había hecho los tres cambios.

Antes, por doble amonestación, Cristian Cuevas había visto la roja.

La expulsión sobrevino cuando, a los 80 minutos, el arquero Melo derribó en el área a Mauricio Cuero y le cometió penal, por lo que el árbitro venezolano Carlos Vera aplicó la ley del último recurso.

Juan Fernando Quintero convirtió el penal y puso suspenso en el desenlace, pero en el final Colombia falló las tres oportunidades que tuvo, dos de Miguel Ángel Borja y la última de Cuero.

Colombia jugó con diez hombres los últimos 25 minutos, luego que el volante Cristian Higuita se retiró lesionado cuando el entrenador Carlos Restrepo ya había realizado las tres modificaciones reglamentarias.

Chile comenzó ganando temprano con un gol a los 7 minutos obra de Cuevas. La conquista llegó tras un contragolpe iniciado con un rápido saque de arco de Melo y un desborde por la punta derecha de Sebastián Pérez, quien corrió 40 metros, eludió a dos jugadores y dejó en soledad al delantero, cuyo remate se desvió en el defensor Helibelton Palacios dificultando la reacción del arquero Cristian Bonilla.

El segundo gol llegó a los 31, cuando el defensor Igor Lichnovsky conectó solo en el borde del área chica un tiro libre frontal enviado cerca de la mitad de cancha por Bryan Rabello.

Las dos tarjetas rojas colocan a Chile como el seleccionado con más expulsiones en el Sudamericano Sub20, con cuatro, luego de las dos que había recibido en el triunfo 1-0 en el debut ante Argentina.

Vietto y Cuevas, que también le había marcado a Bolivia en la victoria 2-0 en la fecha anterior, alcanzaron al chileno Nicolás Castillo como máximos anotadores del certamen, con dos goles.

Colombia, que en la presentación había vencido a Paraguay por 1-0 y tuvo fecha libre en la segunda, se mantiene con posibilidades de clasificación.

La actividad continuará el lunes con la disputa de la tercera fecha del Grupo B, en la que se medirán Perú contra Venezuela y Uruguay ante Ecuador, en el Estadio Bicentenario de San Juan. Brasil tendrá fecha libre.

El Grupo A seguirá el martes, con los enfrentamientos de Colombia ante Bolivia y Paraguay contra Chile. Argentina tendrá fecha libre.