El jugador uruguayo del Napoli, Edinson Cavani, se prepara para rematar la pelota en un partido contra Bologna por la Serie A el domingo, 16 de diciembre
El jugador uruguayo del Napoli, Edinson Cavani, se prepara para rematar la pelota en un partido contra Bologna por la Serie A el domingo, 16 de diciembre de 2012, en Nápoles. (AP Photo/Salvatore Laporta) (Associated Press)
LONDRES (AP) Hacía falta un logro muy especial para desbancar a Lionel Messi del primer lugar del "ranking" de The Associated Press sobre el mejor jugador de la semana, y el uruguayo Edinson Cavani logró la proeza en la primera encuesta de este año, al marcar tres goles con el Napoli.

Un tanto de zurda, otro de derecha y uno más de cabeza permitieron que el club de la Serie A italiana aplastara 4-1 a la Roma y subiera al tercer lugar de la liga.

"El 'hat trick' perfecto de Cavani contra la Roma no hizo sino reforzar las especulaciones de que será transferido del Napoli en enero", dijo uno de los votantes, Will Tidey, del Bleacher Report, con sede en San Francisco.

Messi, quien perdió el puesto de honor que había ocupado desde octubre, cuando comenzó a difundirse el "ranking" de la AP, terminó sexto esta vez, luego de anotar sólo un gol en la victoria de 4-0 conseguida el fin de semana por el Barcelona. El delantero argentino recibió el lunes por la noche su cuarto Balón de Oro en forma consecutiva.

"Edinson Cavani, con un 'hat trick' en el partido clave de la Serie A, merece el título del mejor de la semana", opinó Paolo Condo, del rotativo italiano La Gazzetta dello Sport.

El portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, salvó a su equipo con dos goles, y quedó segundo en la votación de 17 periodistas especializados de todo el mundo, que mencionan a sus 10 jugadores y equipos favoritos, a quienes van asignando de 10 a un punto.

Cristiano Ronaldo recibió 122 puntos, mientras que Cavani obtuvo 137.

El delantero del Manchester United, Robin van Persie, fue tercero, con un punto menos que Cristiano Ronaldo.

Barcelona se mantuvo como líder indiscutible de la lista de los mejores equipos, con 152 puntos, 44 más que Manchester United, líder de la Liga Premier inglesa. El Napoli subió al tercer puesto en el "ranking" de la AP, lo mismo que en la Serie A italiana, 10 unidades arriba de la Sampdoria. Cuatro clubes italianos se ubicaron entre los 10 primeros, pero entre ellos no estuvo la Juventus, el Inter ni el Milan.

Para el periodista Tito Puccetti, de ESPN, el Chelsea merecía estar en el tercer puesto, pues "mostró rápida recuperación". Puccetti destacó además el "gran poder de adaptación" de Demba Ba, el nuevo jugador del club londinense, quien anotó dos goles en su debut, en la Copa FA.

Ba se ubicó en la lista de los 10 mejores por primera vez.

El delantero argentino Mauro Icard se coló al cuarto lugar, lo mismo que la Sampdoria. El atacante de 19 años anotó los dos goles en el triunfo por 2-1 sobre Juventus, líder de la liga.

"El joven argentino, quien no fue prestado para el Sudamericano Sub20, demostró que el gran (arquero de la Juve, Gianluigi) Buffon es humano y comete errores", dijo Puccetti.