El INM informó que en lo que va del año han asegurado a 10 mil 505 menores de edad centroamericanos, lo que representa un aumento de 7.4%.
El INM informó que en lo que va del año han asegurado a 10 mil 505 menores de edad centroamericanos, lo que representa un aumento de 7.4%. (Agencia Reforma)
MÉXICO, DF 26-Jun .- En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha asegurado a 10 mil 505 menores de edad centroamericanos, lo que representa un incremento de 7.4 por ciento en relación al total de 2013.

En un comunicado, el organismo detalló que de continuar esta tendencia, a finales de año habrá repatriado a 16 mil niños y adolescentes migrantes.

Pese a que la mayoría de éstos son encerrados en estaciones migratorias y deportados a sus países de origen, el INM ratificó su compromiso con la protección y salvaguarda de los menores extranjeros que ingresan y transitan por territorio nacional.

Destacó que la atención a ese sector es permanente e incluye la colaboración interinstitucional de los tres niveles de Gobierno, así como con los consulados de los países centroamericanos, lo que ha permitido eficientar el retorno asistido a sus países.

Indicó que están bajo el cuidado de oficiales de protección a la infancia, agentes federales de Migración responsables de la atención y el resguardo de los infantes que no acreditan su legal estancia en México.

De acuerdo al INM, estos agentes actúan privilegiando la unión familiar, la integridad física, emocional y psicológica de los menores, al otorgarles atención especial y asistencia hasta entregarlos con sus familias, evitando que sean víctimas de ilícitos como la trata y tráfico de personas, abuso sexual y laboral, así como de secuestros.


Advertisement