Moradores de diferentes regiones de Texas se manifestaron este sábado, en el Capitolio de Austin, para exigir la promulgación de una reforma migratoria
Moradores de diferentes regiones de Texas se manifestaron este sábado, en el Capitolio de Austin, para exigir la promulgación de una reforma migratoria integral en Estados Unidos. (Foto: Zahira Torres/El Paso Times)
AUSTIN - La paseña María Eggerstedt se sumó a los cientos de manifestantes congregados en Austin, a favor de una reforma legislativa migratoria.

Eggerstedt tiene sus razones. Su nuera fue deportada a Juárez y, por consiguiente, el marido, ciudadano estadounidense, se quedó a cargo de las tres hijas de la pareja, en El Paso.

La familia ya recurrió a un abogado.

"Necesitan a su mamá", expresó Eggerstedt. "La chiquita llora mucho por su madre. Me da tristeza verlas así y también cómo batalla mi hijo".

Junto con otros paseños y paseñas, la entrevistada viajó durante 10 horas para manifestarse en el Capitolio de Texas, así como otros moradores del resto de la entidad.

Se unieron para exigir una reforma migratoria nacional.

La multitud marchó sobre las calles del centro de Austin, antes de participar en la manifestación "Los Tejanos Exigen una Reforma Migratoria".

Los grupos también se presentaron en los despachos de los legisladores.

En inglés y español, los manifestantes corearon "el pueblo, unido, jamás será vencido" y "Obama, escucha, estamos en la lucha".

Tal manifestación tomó un curso diferente al tema central de hace dos años, cuando miles se congregaron en Austin para protestar en contra de una iniciativa de ley estatal, diseñada para atacar a inmigrantes indocumentados.


Advertisement

En ese entonces, el Gobernador Rick Perry introdujo una propuesta emergente legislativa en las sesiones ordinarias del Congreso del Estado, tendiente a negar fondos estatales a los gobiernos locales cuyas autoridades prohibieran a la policía indagar sobre la condición migratoria de personas sospechas de delinquir o de infringir la ley de tránsito.

La iniciativa abortó en el Congreso.

Desde entonces, ha cambiado el clima político, primordialmente debido a las elecciones presidenciales, donde los latinos influyeron en la reelección del Presidente Barack Obama.

"Vemos una transformación sobre el panorama visto en el 2011, cuando luchábamos en contra de estas pretensiones anti inmigrantes en Texas", expresó Fernando García, director general de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso y uno de los organizadores de la manifestación.

Los participantes esperan haber llamado la atención de los senadores republicanos John Cornyn y Ted Cruz, y alentarlos para respaldar una reforma migratoria integral donde se permita a los indocumentados una vía hacia la ciudadanía estadounidense, crear mecanismos de responsabilidad para atacar la ley fronteriza y abatir los rezagos en trámites para adquirir la ciudadanía estadounidense, en vez de esperar décadas enteras.

Aunque algunos legisladores republicanos exhortan a la creación de medidas para proteger la zona fronteriza, cuando se cumplen tales medidas, "esos congresistas mueven la portería y dicen que no es suficiente", dijo García.

"Nos parece muy importante que nuestros senadores, especialmente Cornyn y Cruz, escuchen el parece del pueblo tejano", señaló García. "Necesitamos un camino hacia la ciudadanía, rescatar a la gente de las sombras e integrarla a la sociedad".

Hasta el cierre de edición, ningún portavoz del senador Cruz había respondido a las peticiones de entrevista sobre esta manifestación.

Drew Brandewie, vocero de Cornyn, emitió una declaración escrita en respuesta a la manifestación a los comentarios de los participantes.

"Durante cuatro años, el Presidente Obama ha prometido una reforma migratoria, ha recorrido el país y ha criticado a los republicanos durante sus discursos de campaña, en vez de colaborar con nosotros para encontrar una solución", dijo Brandewie. "El senador Cornyn se ha declarado listo para poner manos a la obra en esa reforma tendiente a proteger la frontera y reparar nuestro deteriorado sistema para quienes deseen ingresar legalmente al país". Zahira Torres puede ser localizada en ztorres@elpasotimes.com; 512-479-6606.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.