El viernes un juez de una corte distrital emitió una orden restrictiva temporal y frenó los planes de anexión por parte de la ciudad de Socorro hasta que
El viernes un juez de una corte distrital emitió una orden restrictiva temporal y frenó los planes de anexión por parte de la ciudad de Socorro hasta que se aclare si la facultad de los miembros del cabildo es legal. (El Paso Times)
El viernes un juez de una corte distrital emitió una orden restrictiva temporal y frenó los planes de anexión por parte de la ciudad de Socorro hasta que se aclare si la facultad de los miembros del cabildo es legal.

El veredicto, el cual fue otorgado por el juez visitante Stephen Ables durante una audiencia en la Corte del Distrito no. 346, permite a la ciudad de Socorro proceder con la ordenanza de anexión sin embargo ésta no puede emprender ninguna acción para llevar a cabo tal medida si ésta ha sido aprobada por el cabildo al menos hasta que se realice una audiencia final durante el mes de abril.

"Obtuvimos lo que queríamos", señaló el representante legal de Socorro, Jerry Wallace, después de la audiencia. "A Socorro se le permitirá finalizar el plan de anexión".

La procuradora del condado, Jo Anne Bernal, indicó que si en abril la corte dictamina que los miembros del cabildo se encuentran ejerciendo su autoridad de manera ilegal entonces la anexión no tendrá validez.

La ciudad de Socorro propone incorporar cuatro parcelas al sur de la Interestatal 10 incluyendo una porción de San Elizario para lo cual los residentes del lugar se han pronunciado en contra.

La Oficina del Procurador General de Texas sentenció que los miembros del cabildo violaron la constitución de Texas al extender los términos de sus cargos sin la aprobación de los votantes.

Posteriormente, la Oficina del Procurador del Condado buscó una orden restrictiva argumentando que la autoridad de éstos se encontraba en entredicho.

La semana pasada, el juez distrital William Moody autorizó la orden restrictiva temporal.

El viernes en la corte, Bernal se opuso a la idea de permitir que el cabildo emita su voto respecto al plan de anexión. Bernal argumentó que tal medida representa un enorme e importante poder conferido a las municipalidades y no debe ser ejercido por un cabildo cuya autoridad es cuestionable.

Por su parte, Wallace señaló que no desea esperar hasta la audiencia de abril para continuar con el proceso de incorporación. Añadió que es importante que el cabildo determine cuáles serán los límites finales para que la ciudad de encuentre preparada en caso de que la corte dictamine que la autoridad de éste es legal.

Ables le aseguró a los residentes de Socorro que si los miembros del cabildo actuaron inapropiadamente, nada de lo que autorizaron tomará efecto. David García, portavoz de la ciudad de Socorro, indicó que el veredicto les favorece ya que pueden continuar con dicho proceso. Agregó que éste es muy costoso por lo que detenerlo por completo resultaría en una gran pérdida de dinero. García no proporcionó una cantidad precisa sobre el costo de la anexión.

El comisionado del condado, Vince Pérez, manifestó que el veredicto del viernes es muy significativo para los residentes de Socorro y San Elizario ya que éstos deseaban que el proceso se pospusiera hasta que se resolviera el asunto de los miembros del cabildo.

"Me complace que la decisión de hoy por parte del juez le concede a los residentes lo que habían estado esperando".

Aileen B. Flores puede ser contactada en aflores@elpasotimes.com