El número de soldados y civiles en Fort Bliss podría disminuir drásticamente o aumentar ligeramente para el año 2020 lo que repercutiría economicamente en
El número de soldados y civiles en Fort Bliss podría disminuir drásticamente o aumentar ligeramente para el año 2020 lo que repercutiría economicamente en la región, según señalaron las autoridades. (El Paso Times)
El número de soldados y civiles en Fort Bliss podría disminuir drásticamente o aumentar ligeramente para el año 2020 lo que repercutiría economicamente en la región, según señalaron las autoridades.

El estudio realizado por el Ejército de los Estados Unidos analiza los efectos de dos opciones por medio de las cuales descendería el número de soldados a los niveles existentes antes del primero de septiembre del 2011. Bajo éstas, Fort Bliss experimentaría repercusiones ya que la fuerza laboral podría perder ocho mil elementos o podría adquirir otros tres mil.

Autoridades locales, incluyendo al alcalde John Cook y al Congresista Beto O´Rourke, así como organizaciones como la Alianza Borderplex y la Gran Cámara de Comercio de El Paso se encuentran tratando de asegurar que uno de los mayores empleadores de la región se sobreponga a los recortes.

El número de soldados y civiles en Fort Bliss podría disminuir drásticamente o aumentar ligeramente para el año 2020 lo que repercutiría economicamente en
El número de soldados y civiles en Fort Bliss podría disminuir drásticamente o aumentar ligeramente para el año 2020 lo que repercutiría economicamente en la región, según señalaron las autoridades. (El Paso Times)

"Fort Bliss es un importante impulsor de la economía y estamos haciendo todo lo posible para que nos vaya bien con esta situación", señaló O Rourke.

Con el fin de la Guerra de Iraq, el ejército espera reducir el nivel de sus tropas de 562 mil a 490 mil para el 2020. El ejército contaba con 482 mil soldados antes del 11 de septiembre del 2001 cuando los terroristas atacaron la ciudad de Nueva York, Washington, D.C. y Pennsylvania.

El reporte, el cual contempla tres diferentes soluciones, indica que la mayoría de los puestos militares se verán afectados.

El objetivo del Ejército es recortar las tropas a través de una eficiente consolidación y del menor impacto socioeconómico y ambientalista posible. Una de las probables soluciones es no hacer nada.


Advertisement

Las otras dos, denominadas Alternativa 1 y Alternativa 2, proponen recortar los equipos de brigadas de combate así como su subsecuente reorganización.

Con la Alternativa 1 se recortaría un mínimo de ocho brigadas de combate. Cada una de éstas cuenta con aproximadamente tres mil o cuatro mil soldados. En Fort Bliss hay cuatro brigadas de combate y en todo el ejército hay 45.

Con la Alternativa 2 se llevaría a cabo todo lo anterior y además inactivaría un número sin especificar de brigadas de combate adicionales. Posteriormente, las demás brigadas serían reforzadas con batallones adicionales los cuales consisten generalmente en 700 soldados.

La Alternativa 1 tendría efectos devastadores para Fort Bliss según indicaron las autoridades locales. El reporte estima que la instalación podría perder hasta ocho mil empleados, entre soldados y civiles, con un salario promedio de 41 mil 830 dólares. Éste agrega que el impacto indirecto podría ser peor ya que podrían recortarse 829 empleos militares y otros mil 947 empleos se perderían debido a la falta de demanda.

La Alternativa 2 lograría que Fort Bliss ganara una fuerza laboral de aproximadamente tres mil soldados y civiles. El reporte no indica los beneficios que esto representaría, únicamente señala que sería un impacto positivo.

O´Rourke, Cook, el congresista Pete Gallego así como la cámara de comercio y Borderplex se encuentran presionando a favor de la segunda opción. Representantes de la Gran Cámara de Comercio de El Paso se dirigirán a Washington, D.C. el próximo mes para reunirse con altos funcionarios del Pentágono.

Richard Dayoub, presidente de ésta, indicó, "Hemos estado organizando esto durante meses. Es muy importante que trasmitamos el mensaje sobre la importancia de Fort Bliss para nuestra comunidad y la región".

El año pasado el secretario de Defensa Leon Panetta calificó a Fort Bliss y a White Sands como las instalaciones más importantes del país.

"Tenemos mucha confianza respecto al futuro de Fort Bliss", señaló el comandante Joe Buccino, vocero del lugar.

El ejército ha invertido cinco billones de dólares en Fort Bliss además del nuevo hospital William Beaumont Army Medical Center, con valor de un billón de dólares, y las nuevas instalaciones de entrenamiento.

Asimismo la región ha contado con importantes inversiones como la mayor planta desalinizadora del mundo así como 500 millones de dólares para la construcción de caminos aledaños a Fort Bliss para agilizar el tráfico en la interestatal 10 y Loop 375además de la ampliación de la calle Montana.

"Nadie puede pensar en otra comunidad e instalación militar más integradas y solidarias una con otra que Fort Bliss y El Paso", manifestó O Rourke. El congresista añadió que El Paso cuenta con uno de los niveles de vida más económicos y el costo para realizar negocios se encuentra 23 por ciento debajo del promedio nacional.

"Fort Bliss ofrece el mejor valor para el dinero de los contribuyentes. Es un gran recurso no sólo para El Paso sino para todo el país", añadió O Rourke.

Evan Mohl puede ser contactada en emohl@elpasotimes.com