(Archivo El Paso Times)
EL PASO.- Los electores paseños deberán decidir en mayo si la ciudad debe incluir en sus política de no discriminación a los homosexuales, si las elecciones deben moverse a noviembre y si autorizan un aumento salarial para el alcalde y los consejales.

El jueves, en una sesion especial de cinco horas, los representantes votaron sobre una serie de enmiendas al acta constitutiva de la ciudad, las cuales apareceran en las boletas electorales de mayo. Cualquier cambio al acta constitutiva requiere la aprobación de los votantes.

Sin discusión alguna, los representantes votaron por incluir en las políticas de no discriminación de la ciudad a los homosexuales, enfatizando la decisión de garantizar beneficios a los empleados de la ciudad que viven en unión libre o que son parejas homosexuales. El lineamiento añadiría las palabras 'identidad de género', orientación sexual' y 'estatus marital' a su lenguaje, lo cual identificaria a los grupos que tendrían que tener igualdad de empleo y beneficios laborales.

La ciudad actualmente extiende esos beneficios a parejas homosexuales y en unión libre, pero los opositores a ello han llevado a cabo acciones para poner esa decisión en las boletas alectorales y han intentado remover de sus cargos a aquellos que apoyaron la medida. El incluir esa política en el acta constitutiva de la ciudad haría más complicado retirar esos beneficios. Esta enmienda podría ser incluida en la boleta junto con otros temas relacionados a los empleados, tales como agilizar los procesos de nombramientos, acciones disciplinarias y terminación de contrato, así como la reclasificación de empleados y compensaciones.

Los representates de la ciudad Susie Byrd, Michiel Noe, Eddie Holguin y Steve Ortega votaron a favor de poner en la boleta electoral las enmiendas. Ann Morgan Lily y Emma Acosta no estuvieron presentes para el voto, mientra que Carl Robinson se abstuvo. Cortney Niland no estuvo presente en la reunión.

Respecto al mover las elecciones a noviembre, los consejales declinaron hacer una recomendación para el Ad Hoc Charter Committe en el sentido de mantener la eleccion en mayo.

En su lugar, votaron 4 a 3 para permitir a los votantes decidir si las elecciones deben realizarse en noviembre a partir del 2018. Acosta, Robinson y Holguin votaron en contra de esa propuesta.

Si los votantes aprueban la enmienda de la ciudad, las elecciones de la ciudad serían todavía en mayo de 2015 y 2017, aunque los periodos serían de tres años y medio en lugar de cuatro para acomodar las elecciones en noviembre de 2018.

Con respecto a igualar los salarios del alcalde y los consejales al ingreso medio para una familia de cuatro en El Paso, los consejales votaron 5 a 2 para poner esa enmienda a consideración de los votantes. Los consejales Robinson y Holguin votaron en contra.

Bajo esa propuesta, los representantes de la ciudad recibirían alrededor de 42,000 dólares al año y el alcalde recibiría 63,000 dólares anuales a partir de junio de 2015. Los consejales reciben ahora un salario de 30,000 dólares y el alcalde 47,000.

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com

La enmienda también podría incluir en la voleta una propueta Incluyen