Un jurado federal acusó a un individuo de 30 años por hacerse pasar por un funcionario federal y defraudar a las personas quienes le proporcionaron dinero a cambio de cambiar su situación migratoria.

El lunes, agentes de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos arrestaron a José Mario Carrera Marrufo en un complejo de departamentos, según informó Leticia Zamarripa, vocera de la mencionada agencia.

Al inculpado, de nacionalidad mexicana, se le acusa de fraude electrónico, lavado de dinero y por hacerse pasar por un funcionario o agente de los Estados Unidos, según la acusación.

"Como parte de un esquema de fraude, el acusado buscaba a personas quienes hubieran agotado todos los recursos legales para conseguir documentos de naturalización para sus familiares".

De acuerdo a documentos en la corte, desde el primero de noviembre del 2010 hasta el 31 de diciembre del 2011, Carrera Marrufo se hizo pasar por un abogado de inmigración o por representante de una agencia de inmigración.

Carrera Marrufo contactaba a sus víctimas por teléfono, por mensajes de texto o por correos electrónicos, según señalan las autoridades. En otros casos, se reunía con éstas en persona.

A través de su plan, Carrera Marrufo se embolsaba entre mil y diez mil 800 dólares por parte de cada una de ellas.

A sus víctimas a menudo les pedía que le enviaran por correo electrónico su información personal y sus documentos de identificación. Una vez que los recibía, le pedía a éstas que depositaran el dinero en una cuenta de banco.

Después de realizar el pago, las víctimas de dicho impostor nunca recibían ningún documento o algún cambio en su situación legal. Según autoridades federales, el inculpado contaba con varias cuentas bancarias bajo distintos nombres.

Con el fin de recibir una mayor cantidad de dinero de sus víctimas, éste les pedía que lo recomendaran con otras personas para poder rebajarles el costo de sus servicios y agilizar el trámite.

Carrera Marrufo se encuentra programado para presentarse ante el juez Robert F. Castañeda el próximo viernes a las 8:30 para la que será su primera audiencia.

Alex Hinojosa puede ser contactada en ahinojosa@elpasotimes.com