Click photo to enlarge
Salvador Rojero, derecha, y su esposa, Anabel Rojero, ayudan a su hija, Miah Yvonne Rojer, de 7 años, a construir un dinosaurio en su cuarto de hospital en la unidad de hematología-oncología en El Paso Children's Hospital el martes.
EL PASO.- Las cosas han ido mejor de lo esperado para El Paso Children's Hospital en su primer año de operaciones y se espera que rinda utilidades más pronto de lo proyectado, dijo Larry Duncan, director ejecutivo del nosocomio.

"Estamos más ocupados de lo esperado, especialmente en nuestros servicios de urgencias y pacientes externos", dijo Duncan la semana pasada. "La contratación (de pediatras especialistas) ha sido increíblemente exitosa. Los sistemas del hospital se han desarrollado sólidamente y la comunidad parece estar aceptando el hospital que ayudaron a pagar".

El hospital fue construido con un bono de 120 millones de dólares aprobado por contribuyentes.

Duncan expera que el hospital, que abrió sus puertas hace un año el Día de San Valentín, alcance una ganancia de 4 millones de dólares para finales de junio y mantenga ese mismo nivel para el futuro. Se proyecta que el hospital genere entre 85 y 95 millones en ingresos anuales.

Debido a que es una instalación no lucrativa, el dinero va directamente a la operación del hospital y al pago de deudas, dijo Duncan.

Por lo regular toma entre dos a tres años para un nuevo hospital infantil generar ganancia, agregó.

"Nuestra primera ganancia se registró en diciembre. Estamos muy adelante de lo programado".

El hospital de 122 camas tuvo 3,521 ingresos y 28,361 visitas de pacientes externos entre febrero 14 y diciembre 31 del 2012, de acuerdo a los últimos datos de la institución.


Advertisement

Su área de urgencias tuvo 18,904 pacientes entre octubre de 2011 y diciembre pasado, dijeron funcionarios. Catorce mil de esas visitas fueron en un periodo de 12 meses. El área de urgencias abrió meses antes que el hospital, con pacientes hospitalizados en el University Medical Center de El Paso.

El número de visitas por urgencias esta también por arriba de las proyecciones iniciales de cerca de 8,000 en 12 meses- debido en parte a la temporada de gripa, dijo Duncan.

Duncan agregó que el número de admisiones es tan alto, que pedirá a la mesa directiva del hospital aprobar un plan de expansión del área de urgencias de 10 a 16 o 18 camas, a un costo estimado de 1 millón de dólares. Se buscará una donación para tal propósito.

El nuevo hospital generó una ligera reducción en el número de admisiones en el Providence Children s Hospital, que por años operó dentro del Providence Memorial Hospital.

"Las admisiones bajaron un poco, pero aún así crecimos el año pasado", dijo Eric Evans, director ejecutivo del Providence and Sierra Medical Center. "Todavía somos la opción líder para la mayoría en el mercado".

El doctor Joseph Segapeli, un pediatra de 57 años, dijo que tanto él como otros colegas usan ambos hospitales.

"Nuestra esperanza es tener un poco de competencia e innovación para ambos hospitals y así mejor los resultados para los niños de El Paso", dijo.

Duncan dijo que una de las razones del éxito financiero de El Paso Children s Hospital es que se atiende a un alto número de pacientes asegurados y menos pacientes sin seguro de lo que originalmente se proyectaba.

Alrededor del 10 por ciento de los pacientes del hospital no tienen seguro y ese porcentaje va a la baja porque el hospital ha sido exitoso en lograr que muchos de esos pacientes se inscriban en el seguro gubernamental Medicaid después de haber sido admitidos para cuidados.

El éxito del hospital no es solo monetario, es también en ayudar a más niños de El Paso en su tratamiento médico, dijeron funcionarios.

Vic Kolenc puede ser contactado en vkolenc@elpasotimes.com, 546-6421