CIUDAD JUAREZ.- El descenso dramático de la posición de Juárez en los niveles de inseguridad mundial, provocó el optimismo de las autoridades municipales para reforzar las tareas de paz en esta ciudad por lo que buscarán involucrar más a la población.

La denuncia ciudadana será indispensable para que este año Juárez salga definitivamente de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, coincidieron alcalde, funcionarios y regidores entrevistados.

El secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, dijo que de no ser porque la estadística criminal del primer semestre del 2012 no ayudó, Juárez estaría fuera en el comparativo mundial de las ciudades con mayor número de homicidios.

Las cifras del Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y Justicia Penal Asociación Civil, pasaron a Juárez del segundo al décimo noveno sitio de las ciudades con más homicidios en el mundo, de acuerdo a su número de habitantes.

En torno al tema, el alcalde Héctor Murguía indicó que con hechos la Policía Municipal ha demostrado resultados, que deben traducirse en el ánimo ciudadano para mejorar su participación y se den los efectos en la mejoría de la seguridad local.

Leyzaola agregó, que el trabajo desarrollado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, que midió los estándares mundiales de homicidios, debió considerar una cifra real de la población local, para que Juárez se alejara del top 50 entre las ciudades violentas del mundo.


Advertisement

Afirmó que si únicamente se hubiera validado el último semestre del 2012 en ese panorama, ni siquiera figuraríamos en esa lista .

El teniente coronel prometió que al ritmo que vamos saldremos de entre las 50 ciudades de mayor incidencia de homicidios en el 2013 "y además vamos a ingresar a la lista de las ciudades más seguras", dijo.

A su vez, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús, opinó que ante ese adelanto en materia de seguridad pública, habrá que incrementar la seguridad apostándole a la cuestión social.

Indicó que Juárez aún no se debe mostrar satisfecho y en una tarea conjunta, sociedad y gobierno deben de trabajar arduamente en reducir aún más los índices de criminalidad.

El regidor titular de la cartera de Seguridad Pública, Luis Manuel Aguirre, señaló por su lado que la percepción ciudadana para minimizar la inseguridad ya estaba presente en esta localidad, de manera previa a la publicación de la lista mundial de ciudades inseguras.

Afirmó que se tiene que trabajar ahora conjuntamente sociedad y gobierno para evitar un robote de lo que hasta ahora se ha logrado, lo que debemos valorar todos y aprender la lección, dijo.

Insistir en la inversión de educación y generar empleos bien remunerados, permitirá avanzar más en la búsqueda de la tranquilidad social, afirmó Aguirre.