Activistas a favor de una reforma migratoria sostienen un letrero frente a la Torre de la Libertad en el centro de Miami, Florida, Estados Unidos, el lunes
Activistas a favor de una reforma migratoria sostienen un letrero frente a la Torre de la Libertad en el centro de Miami, Florida, Estados Unidos, el lunes 28 de enero del 2013. La Coalición de Inmigrantes de Florida junto a otras familias y organizaciones de inmigrantes iniciaron la campaña "Dí que sí", exigiendo una reforma migratoria que cree un sistema que mantenga a las familias unidas. Activistas y inmigrantes también pidieron el cese de las deportaciones mientras los legisladores trabajan en la reforma del sistema y anunciaron que se unirán a una movilización nacional a favor de la iniciativa en Washington el 10 de abril. (AP Foto/Alan Diaz) (Associated Press)
NUEVA YORK (AP) Defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron el viernes los vaticinios de dos senadores, de que los inmigrantes acogidos a un estatus provisional concedido a través de una reforma migratoria tendrían que quizás esperar 10 años para solicitar la residencia permanente.

Grupos de activistas hispanos y asiáticos dijeron el viernes que esperar una década para lograr la residencia es simplemente "inaceptable".

"Hace tiempo solicitar la ciudadanía tomaba años y años, luchamos para que conllevara sólo seis meses, y eso acabó ocurriendo. Así que no vamos aceptar que ningún proceso o petición familiar (de ciudadanía) tome años o décadas", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles durante una conferencia telefónica con periodistas.

Los activistas también dijeron que ya hay miles de inmigrantes que llevan décadas estancados en el sistema migratorio del país con la esperanza de lograr una legalización.

El senador Dick Durbin, uno de los senadores que hace poco presentó un plan de reforma migratoria junto a otros demócratas y republicanos, dijo el jueves en Washington que inmigrantes que soliciten ajustar sus estatus migratorio a través de la reforma quizás tendrían que esperar una década antes de poder solicitar la residencia permanente.

El senador hispano Robert Menéndez secundó lo dicho por Durbin y recalcó que no es "exorbitante", ya que la ley actual impone una veda de 10 años a inmigrantes que pasan tres años en Estados Unidos sin papeles.