Janet Napolitano visitó El Paso para promover los avances en cuanto a seguridad en la frontera lo que algunos republicanos en el Congreso han indicado es
Janet Napolitano visitó El Paso para promover los avances en cuanto a seguridad en la frontera lo que algunos republicanos en el Congreso han indicado es necesario lograr antes de que se revisen las leyes de inmigración. (El Paso Times)
La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, señaló a la ciudad de El Paso como ejemplo de una frontera cada vez más segura durante su visita el martes con el fin de resaltar las mejorías en este sector.

Napolitano visitó El Paso para promover los avances en cuanto a seguridad en la frontera lo que algunos republicanos en el Congreso han indicado es necesario lograr antes de que se revisen las leyes de inmigración.

La visita de la secretaria de seguridad nacional coincide con la clasificación de la ciudad como la más segura, según el reporte anual de la empresa CQ Press.

"Cuando alguien me dice que la frontera no es una zona segura, yo les contesto que El Paso sí lo es", señaló Napolitano durante una conferencia de prensa realizada en el hangar del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza Aérea y Marina.

Napolitano visitó El Paso para promover los avances en cuanto a seguridad en la frontera lo que algunos republicanos en el Congreso han indicado es
Napolitano visitó El Paso para promover los avances en cuanto a seguridad en la frontera lo que algunos republicanos en el Congreso han indicado es necesario lograr antes de que se revisen las leyes de inmigración. (El Paso Times)

Napolitano hizo un viaje en helicóptero sobre el área fronteriza al este de El Paso, se reunió con el alcalde John Cook y visitó en Clint a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

"Sostuvimos una discusión muy positiva con la Secretaria Napolitano y enfatizamos el hecho de que, en nuestra opinión, la frontera ya es una zona segura. Yo únicamente puedo hablar sobre el sector de El Paso".

El lunes Napolitano se encontraba en San Diego como parte del recorrido para promover la seguridad en la frontera.

Dicha ciudad se colocó en el segundo lugar después de El Paso dentro de las ciudades (con una población mayor a 500 mil habitantes) con el menor índice de criminalidad.

"Es obligatorio que modernicemos el sistema migratorio.


Advertisement

Actualmente, se ha insistido en que es necesario esperar hasta que nuestras fronteras sean seguras antes de revisar las leyes de inmigración".

"Tal argumento no únicamente ignora los logros sin precedentes que hemos obtenido sobre seguridad en la frontera, sino que carece de fundamentos".

A ésta se le cuestionó sobre las inquietudes de los residentes de áreas rurales, alejadas de El Paso, quienes han protestado ante la presencia de contrabando de inmigrantes y de drogas.

Napolitano, ex gobernadora y procuradora general de Arizona, señaló que durante los últimos cuatro años la seguridad se ha reforzado a través de toda la zona fronteriza entre Estados Unidos y México incluyendo áreas con escasa población.

"Ahora contamos con más agentes de la Patrulla Fronteriza. Segundo, nos encontramos utilizando más herramientas tecnológicas tales como sensores de varios tipos, múltiples sistemas de radar en vehículos y bases de operación instaladas en la frontera".

Asimismo, ésta indicó que actualmente hay más vigilancia en el aire incluyendo el uso de vehículos aéreos sin tripulación los que permiten a los agentes observar lo que ocurre en tierra desde una gran altitud.

El Congresista Beto O Rourke también puntualizó que ahora la frontera se encuentra más segura que nunca.

"Coincido con la Secretaria Napolitano y con el Presidente Obama en cuanto a que no podemos permitir que una reforma migratoria más completa sea obstaculizada por parte de aquellos quienes se niegan a aceptar la realidad de la frontera", manifestó O'Rourke a través de un comunicado.

Asimismo, el congresista Pete Gallego señaló que El Condado de El Paso es una zona segura.

"Tengo plena confianza en los hombres y mujeres cuya labor es protegernos, sin embargo sería de mucha ayuda contar con instalaciones más modernas en Eagle Pass, Presido y Sierra Blanca".

Por otro lado, el senador republicano por Texas, John Cornyn, opina todo lo contrario.

"Espero que la Secretaria Napolitano regrese a Washington y transmita al Presidente y a los senadores demócratas lo que los Tejanos ya sabemos: que nuestra frontera no es segura y que al gobierno federal todavía le falta mucho por hacer".

Por su parte el senador estatal José Rodríguez indicó que quienes aseguran que la frontera representa una amenaza para la nación nunca aceptarán la realidad. "El bajo índice de crímenes en El Paso no es una anomalía. Ha permanecido así durante años", puntualizó Rodríguez.

"Las agencias federales realizan su labor de proteger la frontera. Lo que necesitamos es reformar y supervisar los billones de dólares en fondos así como la concentración sin precedentes de personal en nuestras comunidades. También debemos utilizar los recursos para expandir y contratar más personal para los puertos de entrada".

Napolitano agregó que una frontera segura no significa que nunca más habrá cruces ilegales o que nunca más se cometerá un crimen. La aplicación de la ley es sólo una parte de la seguridad.

"Debemos modernizar el proceso de obtención de visas y encargarnos de los que se encuentran en el país ilegalmente pero que no han cometido ningún crimen. Además hay que reconocer que a través del comercio entre México y Estados Unidos se generan más empleos particularmente en estados fronterizos como Texas".

Daniel Borunda puede ser contactado en dborunda@elpasotimes.com