Una partida de soldados retira el domingo 3 de febrero de 2013 escombros dejados por una explosión en un edificio administrativo de la petrolera estatal de
Una partida de soldados retira el domingo 3 de febrero de 2013 escombros dejados por una explosión en un edificio administrativo de la petrolera estatal de México. El procurador nacional de Justicia, Jesús Murillo Karam, informó el lunes 4 que el estallido se debió a una acumulación de gas en el sótano del edificio, ubicado en la capital mexicana. La explosión, ocurrida el jueves 31 de enero, dejó al menos 37 muertos. (Foto AP/Marco Ugarte) (Associated Press)
MÉXICO, DF 5-Feb .- Alfredo Castillo, subprocurador de Procesos Penales de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que las conclusiones finales de los peritajes sobre la explosión del edificio B2 de Pemex podrían tardar entre 5 a 10 días.

"No podemos dar una fecha precisa, pero podíamos pensar que tardaría entre 5 o 10 días dependiendo de qué tan difíciles sean los dictámenes que nos están dando", aseguró Castillo.

En entrevista con Primero Noticias, el funcionario comentó que lo importante era primero determinar las causas de la explosión para poder asegurar que se trató de una acumulación de gas y descartar la presencia de artefactos explosivos.

El subprocurador comentó que lo que tiene que ver con el tema de las responsabilidades se podrá determinar cuando se concluya con el peritaje sobre la mecánica de lesiones.

"Hay una pericial que es muy importante que es la mecánica de lesiones, pero esa pericial requiere la elaboración de absolutamente todos los peritajes", detalló.

Anoche, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que el estallido registrado en el edificio B2 del complejo corporativo de Pemex se debió a una acumulación y explosión de gas.

La dependencia descartó el uso de explosivos en el siniestro del jueves y afirmó que se trató de una explosión difusa por la acumulación de gas, presumiblemente metano.

"La explosión fue por gas acumulable. Averiguar si alguien puede acumularlo o si sucedió de alguna otra forma o se accidentó es tarea de una investigación que vamos a hacer", aseguró Murillo Karam.