Karla Ivonne Fierro Aguilera, alias "La Bella" de 33 años(izq.), Oscar Manuel Alemán De la Cruz, alias  El Güero  de 29 años, (derecha arriba) y
Karla Ivonne Fierro Aguilera, alias "La Bella" de 33 años(izq.), Oscar Manuel Alemán De la Cruz, alias El Güero de 29 años, (derecha arriba) y José Ángel Pacheco (a) "El Chuco" de 21 años. (Cortesía)
CIUDAD JUAREZ Tres presuntos cobra-cuotas, entre ellos su líder, fueron arrestados el fin de semana cuando intentaban extorsionar a un comerciante vendedor de autos usados durante un operativo encubierto, informaron este lunes autoridades del estado de Chihuahua.

Oscar Manuel Alemán De la Cruz, alias El Güero de 29 años, José Ángel Pacheco (a) "El Chuco" de 21 años, y Karla Ivonne Fierro Aguilera, alias "La Bella" de 33 años, enfrentan cargos de extorsión agravada.

De acuerdo con agentes de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Extorsión de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, Fierro Aguilera era empleada de la víctima y lideraba la banda de "La Bella".

Además, la mujer cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por narcotráfico, indican informes de la Corte Federal de El Paso.

Según la fiscalía, el arresto de los presuntos extorsionadores ocurrió el 2 de febrero, cuando la víctima los denunció ante el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Extorsión.

La víctima, un comerciante dedicado a la compra y venta de autos usados en "La Curva", dijo que alrededor de las 11 a.m. del sábado recibió varios mensajes telefónicos advirtiéndole que tenía que pagar una "cuota" de 2 mil dólares en efectivo o de lo contrario que se atuviera a las consecuencias , de acuerdo con informes de la fiscalía.

Al hacer caso omiso de los mensajes, la víctima recibió una llamada telefónica una hora después por parte de uno de los extorsionadores para seguir amenazándolo con el fin de que hiciera el pago.

Ante el temor de que fuera a sufrir algún daño su familia o su negocio, la víctima denunció el incidente en la fiscalía, en donde fue asesorada para realizar las negociaciones con los extorsionadores, agregan los informes.

La víctima y los extorsionadores acordaron en un pago de 140 dólares y un auto mustang con el título de propiedad. Los extorsionadores ordenaron a que el comerciante depositara el dinero en la guantera del vehículo y estacionara el vehículo en una farmacia cerca de "La Curva".

Según la fiscalía, Alemán de la Cruz y Pacheco llegaron por el automóvil y, al encenderlo, fueron sorprendidos por agentes investigadores quienes habían montado un operativo encubierto.

Al verse descubiertos, los detenidos confesaron a los agentes que habían ido por el vehículo, por indicaciones de "La Bella", quien se encontraba a dos cuadras del lugar esperándolos; por lo anterior, los agentes se desplegaron a lugar indicado y lograron la detención de la presunta líder de la banda.

La indagatoria reveló que Fierro Aguilera era empleada de la víctima y trabajaba para una agencia importadora de vehículos.

La mujer identificad como "La Bella" fue arrestada el 3 de agosto del 2007 cuando intentó ingresar casi 90 libras de marihuana en el auto que conducía por el Puente Internacional de Ysleta, de acuerdo con informes de la Corte Federal de El Paso.

Los datos indican que un juez federal le impuso a Fierro Aguilera una sentencia de 12 meses y un día en prisión, la cual debería cumplir en Correccional Federal de "La Tuna", en Anthony, Texas.

Datos del Buró Federal de Prisiones indican que Fierro Aguilera obtuvo su libertad el 17 de junio del 2008.

Según la fiscalía, Alemán de la Cruz trabaja para una empresa de seguridad privada, mientras que Pacheco está desempleado y es un ciudadano estadounidense.

Lorena Figueroa puede ser localizada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129.