Eric Barajas, extrema derecha, fue captado junto con sus abogados defensores, Theresa Caballero, al centro, y Stuart Leeds, izquierda, durante una
Eric Barajas, extrema derecha, fue captado junto con sus abogados defensores, Theresa Caballero, al centro, y Stuart Leeds, izquierda, durante una diligencia judicial efectuada en El Paso. Barajas, de 36 años,. fue declarado culpable de homicidio imprudencial al arrollar mortalmente a dos peatones, en el 2009. (Foto: Rubén R. Ramírez/El Paso Times.)
EL PASO - Después de varias horas de deliberar, los integrantes de un jurado en El Paso declararon culpable a un guiador de homicidio culposo por intoxicación, en perjuicio de dos peatones.

Eric Barajas, de 36 años, enfrenta una condena de 20 años en prisión. La sentencia le será dictada este lunes.

Al automovilista se le juzgó por la muerte de Ángela González, de 22 años, y su amigo Orlando Figueroa, de 26, quienes perecieron durante un mortal percance automovilístico, el 26 de octubre del 2009, en el 1400 Lee Treviño.

Al leerse el veredicto, el padre del reo sacudió la cabeza, muy apesadumbrado, en tanto que la mamá y la hermana soltaron el llanto.

Los parientes de Barajas se mantuvieron fuertes cuando el hombre los besó en la mejilla y les entregó su traje, la corbata y otras pertenencias, antes de ser sujetado por los agentes del tribunal.

Pero en cuanto abandonó la sala de diligencias judiciales, la madre estalló en sollozos y hubo de ser auxiliada por su marido y su hija.

Durante la etapa de conclusiones, los abogados defensores, Theresa Caballero y Stuart Leeds arguyeron que las víctimas andaban ebrias y evitaron cruzar por la zona peatonal.

"Ellos mismos ocasionaron el accidente", sostuvo Caballero. "No debieron andar en esa zona, aun cuando anduvieran sobrios. Pero andaban ebrios, se descuidaron y no vieron por dónde iban".

Los comentarios de la abogada Caballero ocasionaron miradas y ademanes de incredulidad y coraje entre los parientes y amistades de ambas víctimas, presentes en la diligencia judicial.

Después del veredicto, se abrazaron en señal de alivio.

"Ya era hora", comentó un amigo de la familia González, al salir del juzgado.

Ambos defensores se dijeron decepcionados por el veredicto y consideraron que el deceso de ambas víctimas eclipsó el hecho de que andaban ebrias y evitaron cruzar por la zona peatonal.

"Creo que no se hizo justicia", expresó Leeds. "Los casos donde hay personas muertas son los más fáciles para los fiscales. Los jurados están puestísimos a emitir sentencias condenatorias".

Según los fiscales, Barajas manejaba pese a tener un contenido de 0.23 de alcohol en la sangre, cuando atropelló a González y a Figueroa. El límite legal es de 0.08 de contenido de alcohol en la sangre.

Y según argumentó la abogada Caballero, el veredicto se debió al hostigamiento ejercido contra un miembro del jurado.

Unas tres horas después del inicio de las deliberaciones, al juez se le envió una nota donde se asentaba el desacuerdo de un jurado con los cargos penales, explicó Caballero.

Y de acuerdo con esa nota, una jurada, catalogada como "muy conflictiva", insistió en que "los fiscales no han comprobado a cabalidad sus afirmaciones".

Los 11 jurados restantes le explicaron a su compañera las razones para emitir una sentencia condenatoria, pero esa jurada se mostró "inflexible", se asentó en esos escritos.

Ambos defensores trataron de nulificar el proceso judicial debido al desacuerdo entre los miembros del jurado, pero el Juez Patrick García ordenó a los jurados continuar con sus deliberaciones.

"Creímos que los otros jurados continuarían apretándole las tuercas a su compañera, hasta coincidir en una sentencia condenatoria", aseveró Leeds. "Y en tan sólo una hora, lo declararon culpable".

Este lunes, a las 8:30 de la mañana, se dictará la condena correspondiente, en el Juzgado 384 de Distrito de El Paso.

Alex Hinojosa puede ser localizada en achavez@elpasotimes.com; 546-6137.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.