Unos 400 partidiarios de la reforma migratoria integral marcharon sobre las calles del centro de El Paso, a favor de una vía expedita de ciudadanía
Unos 400 partidiarios de la reforma migratoria integral marcharon sobre las calles del centro de El Paso, a favor de una vía expedita de ciudadanía estadounidense, a beneficio de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados. (Foto: Vanessa Monsisvais/El Paso Times)
EL PASO - Cientos de habitantes de El Paso enarbolaron letreros y gritaron consignas durante una marcha efectuada en el centro de El Paso, para respaldar una reforma migratoria integral donde se incluya una expedita vía hacia la ciudadanía estadounidense, a beneficio de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Participaron cuando menos 400 partidarios de esa reforma, en la marcha organizada por directivos de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés).

El recorrido inició en el hotel Camino Real y culminó en la Plaza San Jacinto.

La protesta formó parte de la asamblea anual de la aludida organización, efectuada en el Camino Real.

Como oradores y oradoras principales participaron el Congresista Beto O Rourke, la Jueza del Condado, Verónica Escobar; y la Regidora Susie Byrd.

"Es un proceso histórico", expresó Fernando García, director general de la BNHR.

"Ojalá se promulgue la reforma migratoria este mismo año. Por mucho tiempo, hemos esperado y presionado por ello".

Los manifestantes corearon "Obama, escucha, estamos en la lucha", en español.

Rita Martínez se manifestó a nombre de sus familiares, quienes se abstuvieron de participar por temor a ser deportados.

"Viven aquí desde chiquitos y ahora tienen unos veinte años de edad", explicó Martínez.

"Como cualquier persona, anhelan asistir a la universidad, obtener un buen trabajo.


Advertisement

.. pero no pueden".

El pasado enero iniciaron las pláticas y debates sobre un proyecto de reforma migratoria, cuando el Presidente Barack Obama anunció sus intenciones de corregir el actual sistema migratorio.

Poco después, ocho senadores y senadoras anunciaron un plan legislativo migratorio, donde incluyeron una vía más férrea hacia la adquisición de la ciudadanía estadounidense, según un cable de la agencia de noticias La Prensa Asociada.

El Congresista demócrata Beto O Rourke quiere eliminar la vaga noción de que la frontera sea fortalecida en materia de seguridad, antes de que el Congreso avance en la reforma migratoria, dijo el legislador.

"Con frecuencia, las políticas que afectan a la zona fronteriza son delineadas por quienes apenas si entienden la problemática en la frontera", señaló O'Rourke.

Al preguntársele sobre sus propuestas ante el Congreso, O'Rourke respondió en general.

"En cuanto tengamos una vía más clara sobre un camino hacia la ciudadanía; y en cuanto permitamos que la gente trabaje en forma transparente y abierta, entonces disminuirán los problemas sobre seguridad fronteriza", aseguró O'Rourke.

Este lunes, la Jueza del Condado de El Paso, Verónica Escobar, solicitará la aprobación de un punto de acuerdo de la Corte de Comisionados de El Paso, en apoyo a la reforma migratoria integral.

Alex Hinojosa puede ser localizada en ahinojosa@elpasotimes.com; 546-6137.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.