EL PASO.- Un río próximamente fluirá a través del área donde se reclama el equipaje en el Aeropuerto Internacional de El Paso, algunos cocodrilos treparán por las cercas ubicadas alrededor del corredor Bataan Memorial Trainway y una bandada de aves serán congeladas en el tiempo sobre la avenida Country Club Road.

Esto no significa que se aproxima el fin del mundo sino que se trata de algunas obras de arte que están siendo instaladas en lugares públicos de la ciudad como parte del Programa de Arte Público.

"Lo que está apreciando ahora son proyectos que por fin han sido concluidos después de haber permanecido en la fase de diseño por algún tiempo , señaló Patricia Dalbin, coordinadora del mencionado programa.

La mayoría de las obras de arte se encuentran ligadas con proyectos de construcción, desde glorietas hasta congestionadas avenidas así como edificios que son como lienzos en blanco que necesitan que les den vida.

Hace algunos años, Dalbin indicó que dicho plan se trataba de algo más que embellecer la ciudad.

Éste fue adoptado en el 2005 y un año después se le brindó apoyo por parte de una ordenanza que estableció el Comité de Arte Público con el fin de patrocinar y comisionar obras de arte en lugares públicos. Dicha ordenanza distribuye el dos por ciento de todos los presupuestos de los principales proyectos con el fin de establecer piezas de arte en espacios municipales tales como el City Hall, estaciones de bomberos, paradas de autobuses y autopistas.

Algunas de estas obras, las cuales se han concluido recientemente, incluyen una escultura de un halcón de acero inoxidable ubicada en el Zoológico de El Paso, el Pabellón Azteca en el Museo de Historia de El Paso y una pintura de acrílico y mosaico de 90 por diez pies de extensión en el Puente de la Calle Stanton que representa la estrella en la montaña. Los tres proyectos tuvieron un costo de 460 mil dólares.

Public art
(Victor Calzada / El Paso Times)

El arte público conlleva implicaciones sociales, culturales y económicas que van más allá de sólo un mural cubriendo una pared o una bella escultura en medio de la calle. Es un fenómeno social ya que reúne a las personas, crea discusión y permite que éstas se comuniquen y consideren lo que están observando y lo que significa para ellos. En el aspecto cultural, las obras reflejan lo que es nuestra comunidad, nuestros residentes y el orgullo que sentimos .

Dalbin puntualizó que el aspecto económico surge ya que el arte ayuda a crear empleos y estimula la economía a través de la adquisición de materiales y del costo de instalación de los proyectos.

Cuando nos enfocamos en el turismo, se crea una imagen positiva de la ciudad y nuestros visitantes desearán regresar. Eso nos pone en el candelero .

El Cabildo de la Ciudad de El Paso recientemente aprobó el Plan de Arte Público 2013, el cual incluye 18 proyectos que se encuentran en progreso y para los cuales se han designado 2.3 millones de dólares en este año fiscal. Esto no incluye otros 1.5 millones de dólares que se han designado para piezas de arte en el nuevo estadio de beisbol, en los tres edificios en donde se distribuirán las oficinas del gobierno municipal así como el proyecto de arte en las calles.

Uno de los proyectos pendientes representará al Río Bravo fluyendo por el piso de la zona donde se reclama el equipaje en el Aeropuerto Internacional de El Paso.

Esta es la obra más grande que he realizado y me encuentro muy emocionado , señaló el artista local Mitsu Overstreet, de 41 años, diseñador de Internet y constructor quien ha llevado a cabo proyectos de arte y murales en las calles desde que estudiaba la secundaria. Su obra en el aeropuerto, la cual fue seleccionada a través de un reñido proceso, incluirá materiales tales como mármol, cuarzo, granito y vidrio entre otros.

Overstreet, quien es originario de Okinawa, Japón, creció en El Paso y vivió durante algún tiempo en la Costa Oeste. En su obra incluirá medallones distribuidos en la imagen del río los cuales incluirán frases positivas e historias proporcionadas por el público.

Public art
(Mark Lambie / El Paso Times)

Mientras me encontraba investigando sobre mi propuesta, realizaba pequeñas entrevistas con la gente en el aeropuerto sobre cuál consideraban que era la imagen más representativa de la ciudad. Ahí es cuando pensé que sería maravilloso contar con esas perspectivas positivas creadas por la misma gente .

Otros proyectos incluyen la renovación de algunos lugares agregándoles color, figuras y texturas.

Por ejemplo, la Ciudad en colaboración con el Departamento de Transporte de Texas renovará la intersección de la avenida Airway con el I-10 a través de obras de arte, aceras más amplias, luces de colores debajo del puente así como un jardín con plantas del desierto. El gobierno de la ciudad ha asignado diez millones de dólares con este fin y se espera que las obras se encuentren concluidas para el 2015.

Cindy Ramirez puede ser contactada encramirez@elpasotimes.com

Algunos de los lugares que recibirán piezas de arte como parte del Plan de Arte Público 2013 de la Ciudad de El Paso son:

-El estadio de beisbol Triple A.

-Los edificios de El Paso Times, Luther y el de la Avenida Texas.

-La estación de bomberos no. 5.

-La estación de bomberos no. 37.

-El parque Veteran´s Memorial.

-El mural Cinco Puntos.

-La Vía Férrea Bataan.

-Las calles Alameda, Mesa y Dyer.

-La Terminal de Transporte Público Northgate.

-El área de reclamación de equipaje en el Aeropuerto Internacional de El Paso.

-Las glorietas de Edgemere y Rich Beam así como la de Country Club Road y Memory Road.