MÉXICO, DF 1-Feb .- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que ya son 33 los muertos por la explosión en las oficinas de Petróleos Mexicanos.

El funcionario federal se encuentra en la Torre de Pemex, donde supervisa las labores de remoción de escombros y búsqueda de víctimas.

"Les informo el último dato con respecto a lo ocurrido en la Torre de Pemex es de 33 personas fallecidas.", escribió en Twitter desde la cuenta @osoriochong.

A través de su cuenta de Twitter, Pemex también informó sobre una nueva persona fallecida.

"Lamentablemente el número de personas fallecidas aumenta a 33", refirió la paraestatal en la red social.

En tanto, Eduardo Marín, Director de Información de Pemex, dijo que el fallecido formaba parte de las personas hospitalizadas.

Bomberos pertenecientes al sector Tacubaya y trabajadores buscan sobrevivientes después de una explosión en un edificio adyacente a la torre ejecutiva de
Bomberos pertenecientes al sector Tacubaya y trabajadores buscan sobrevivientes después de una explosión en un edificio adyacente a la torre ejecutiva de Pemex, la compañía petrolera paraestatal, en la Ciudad de México, el jueves 31 de enero de 2013. Una fuerte explosión se registró en los pisos inferiores del edificio y las autoridades han reportado decenas de personas heridas. (Foto AP/Guillermo Gutiérrez) (Associated Press)

Actualización

Benito Jiménez/ Agencia Reforma

México D.F., 1 Feb.- El número de fallecidos por la explosión ocurrida ayer en el edificio B2, adyacente a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex,) se elevó a 32, 12 hombres y 20 mujeres, de los cuales 20 han sido identificados, informó Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal.

En conferencia de prensa, el funcionario no descartó que más personas estén atrapadas en la zona afectada.

"Nos ocupamos del rescate de quienes quedaron atrapados y de los compañeros que perdieron la vida, las labores de rescate continuarán sin interrupción", aseguró Lozoya Austin.

En los hospitales, añadió, han sido atendidas 121 lesionados, de las cuales 52 permanecen internados.

Acompañado por directivos de Pemex, Lozoya Austin reiteró que por ahora lo principal es atender a los lesionados y a los familiares de los fallecidos, y pidió no especular sobre las causas del estallido.

El funcionario apareció ante representantes de los medios portando un moño negro y visiblemente consternado.

Fuentes militares afirmaron que entre las 2:00 y 4:00 horas fueron rescatados los cadáveres de cuatro personas.

Una explosión en el sótano de un edificio administrativo de la sede de la compañía petrolera de México, Pemex, dejó 14 muertos y 80 lesionados, destrozó
Una explosión en el sótano de un edificio administrativo de la sede de la compañía petrolera de México, Pemex, dejó 14 muertos y 80 lesionados, destrozó ventanas, causó graves daños a tres pisos del complejo el jueves, informó la compañía. (Agencia Reforma)

Los trabajos de remoción de escombros continúan y personal de Pemex descartó un colapso total del edificio B2, donde ocurrió el estallido.

Cuatro pisos de este inmueble, con una superficie de mil 300 metros cuadrados y donde laboraban entre 200 y 250 personas, resultaron afectados, detalló Lozoya.

El director de Pemex insistió en que la paraestatal opera sin disrrupción y cumple con sus compromisos financieros y obligaciones con la sociedad mexicana.

El abasto de gasolina, dijo, está garantizado.

Más tarde, en entrevista con Primero Noticias, Lozoya indicó que la explosión de ayer pudiera deberse a un accidente, pero que no se descarta ninguna lÌnea de investigación.

"Todas las lÌneas de investigación están abiertas, sí parece lo que uno puede observar que esto es parte de lo que los expertos refieren como un accidente, pero sin embargo no se va a descartar ninguna línea de investigación".

Notas previas

Exposión en torre de Pemex deja 25 muertos y 101 heridos; Peña Nieto pide no especular

MEXICO (AP) Gobierno mexicano reporta que la cifra de víctimas por una explosión e incendio en el edificio de la petrolera estatal Pemex asciende a 25 muertos y 101 heridos. Nota Previa...

El Presidente Enrique Peña Nieto pidió esta noche atajar las especulaciones en torno a la explosión que sacudió el edificio administrativo de Pemex.

Acompañado por los secretarios de Gobernación y de Energía, Peña Nieto efectuó un breve recorrido por el área que resintió los mayores daños de la explosión, y cuyo último reporte arroja un saldo de 15 muertos y 101 heridos.

El Mandatario visitó después un hospital en Azcapotzalco y en seguida se dirigió al de Picacho, al otro extremo de la Ciudad, para visitar a alguno de los heridos.

"Tenemos que evitar cualquier especulación sobre las posibles causas que hubiesen ocasionado la explosión; vamos a esperar los peritajes correspondientes, y no caer en especulaciones sobre razones de la explosión", sostuvo.

Nota previa...

MÉXICO (AP) Una explosión en el sótano de un edificio de oficinas en la sede principal de la petrolera estatal mexicana Pemex dejó 14 muertos y 100 heridos el jueves, además de causar graves destrozos a tres pisos del complejo, del que cientos de trabajadores debieron salir mientras una gran columna de humo se elevaba al cielo.

Equipos de soldados con perros de rescate llegaron a la zona para extraer a víctimas con fracturas, quemaduras y cortadas profundas entre pilas de vidrios, fierros y muebles de oficina destrozados.

Reportes del servicio de protección civil y de los medios nacionales indicaban que unas 30 personas habían quedado atrapadas en los escombros dejados por la explosión en el complejo, que incluye un icónico edificio de la empresa, de 51 pisos. No obstante, la Secretaría de Gobernación dijo más tarde que no se tiene certeza de cuántos siguen atrapados.

Ana Vargas Palacio lucía angustiada mientras buscaba a su esposo Daniel García García, de 36 años, empleado administrativo de la empresa paraestatal.

"Ya le llamé, llamé su teléfono varias veces, pero me contestó un chavo (muchacho), quien me dijo que lo encontró (el celular) en la explosión", dijo Vargas a The Associated Press.

La madre del mismo empleado se desmayó en brazos de un amigo de la familia. "Mi hijo, mi hijo", repitió la mujer mientras se la llevaban.

Al momento, ni las autoridades ni la compañía dijeron cuál fue la causa de la explosión que también provocó daños al edificio aledaño que se encuentra en una transitada zona comercial y residencial.

"Estamos platicando y de repente oímos una explosión con humo blanco y se cayeron los vidrios de las ventanas y la gente empezó a correr llena de polvo", dijo a la AP María Concepción Andrade, quien vive en la misma cuadra del edificio de Pemex. "Había muchas piedras que volaron de la misma explosión".

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior), Eduardo Sánchez, informó que policía federal y local, así como rescatistas realizan recorridos por los edificios para rescatar a personas atrapadas.

La explosión ocurrió a las 3:45 p.m. hora de la ciudad de México en el mezzanine de un edificio de oficinas administrativas de 14 pisos, anexo a la conocida Torre Ejecutiva Pemex, una de las más altas de la ciudad capitalina y donde también hay un complejo con cinco inmuebles. Sánchez agregó que la explosión causó daños en la planta baja y en el primer y segundo piso del edificio administrativo de la empresa.

La icónica torre donde trabajan miles de personas, fue evacuada pero no sufrió daños, según Gabriela Espinoza, una secretaria de 50 años que se encontraba en el segundo piso cuando ocurrió la explosión.

"Fue un estruendo muy fuerte, realmente estuvo muy feo esto," dijo Espinoza.

El colega de Espinoza, Tomás Rivera, de 32 años, trabajaba en la planta baja del edificio y la explosión lo arrojó al suelo y le provocó una fractura en su muñeca y su mandíbula.

Las calles aledañas al complejo de cinco edificios de Pemex fueron cerradas mientras los evacuados caminaban desconcertados por el lugar. Equipos de rescate llevaban a heridos a los hospitales en ambulancias.

"Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de Pemex. Mis condolencias a sus familiares", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, vía Twitter.

Un reportero en el lugar de los hechos vio a rescatistas que trataban de liberar a varios empleados atrapados en uno de los edificios. Imágenes de televisión mostraron cuando las personas eran evacuadas en sillas de oficina y camillas. La mayoría tenía lesiones causadas probablemente por la caída de escombros.

Los lesionados fueron llevados al hospital de Pemex y a la clínica de la Cruz Roja, donde familiares se acumulaban en el área de espera para escuchar noticias de sus seres queridos. Algunos salían del área con rostros felices y otras se marchaban llorando.

Cuatro helicópteros de la policía federal aterrizaron en el área para comenzar a llevar a las personas heridas. Una docena de grúas estaba moviendo vehículos en el estacionamiento de los edificios de la compañía.

Testigos describieron una explosión intensa pero breve, de tan sólo segundos.

"Fue una explosión, una sacudida, se fue la luz y de repente teníamos muchos escombros", dijo a Milenio Televisión Cristian Obele, quien se identificó como empleado de la compañía y quien resultó herido en una pierna. "Otros compañeros nos ayudaron a salir del interior del edificio".

Cristian Obele dijo que no escuchó ninguna alarma mientras trabajaba en el primer piso.

En las calles alrededor del edificio sede fueron cerradas para permitir la rápida evacuación y la llegada de ambulancias y vehículos de rescate.

Momentos antes de la explosión, el director de operaciones Carlos Murrieta había dicho, via Twitter, que la compañía había reducido su índice de accidentes en los últimos años. La mayoría ocurre en oleoductos y refinerías.

Un incendio en una planta receptora de gas causó la muerte de 30 trabajadores en septiembre en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos. Para la compañía, el hecho constituyó el accidente con la mayor cantidad de víctimas fatales de la última década.

Con información de Agencia Reforma y Associated Press...