La Corte de Comisionados del Condado resolvió no intervenir en la pelea que residentes del sector Este de El Paso han iniciado en contra de la compañía El Paso Electric sobre la propuesta construcción de una planta de gas natural generadora de energía.

Después de recibir asesoría legal, los comisionados argumentaron que el condado no tomará partido en el caso que los residentes de la subdivisión Haciendas del Norte y Montana Vista han entablado en contra de El Paso Electric.

Se espera que la audiencia con la Comisión de Calidad del Medio Ambiente de Texas se lleve a cabo el primero de mayo.

Más de quince residentes mostraron su desacuerdo ante la corte de comisionados por la construcción de la mencionada planta de energía la cual será fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, según la mencionada comisión.

La planta, la cual generará electricidad para 80 mil viviendas una vez que se concluya, se encontrará cerca de la intersección de la Avenida Montana y Zaragoza Road cerca de la terminal de almacenamiento de petróleo Longhorn Pipeline.

Los residentes solicitaron el apoyo de los comisionados con el fin de salvaguardar la salud y calidad de vida de las familias. Sin embargo, según un representante de la Oficina del Procurador del Condado, éste no se manifestará a favor de ninguna de las partes involucradas.

El comisionado Vicent Pérez, quien representa a esta zona de la ciudad, señaló que el condado cuenta con muy poca autoridad para prevenir la construcción de la estación de energía.

"El Condado de El Paso no tiene la capacidad de establecer restricciones en cuanto a zonas".

Adrián Castillo, quien ha residido en Haciendas del Norte durante más de diez años, considera que la corte de comisionados no desea tener problemas con la compañía de luz.

"Pero no desistiremos. No les podemos fallar a nuestras familias y a nuestros hijos". Además del peligro ambiental y de la cantidad de contaminantes que la mencionada planta puede representar para este sector, los residentes temen que como resultado de esta medida se reduzca el valor de sus viviendas.

Marybeth Stevens, vicepresidenta de asuntos externos y relaciones públicas de El Paso Electric, señaló que la estación de energía contará con la última tecnología y que la emisión de gases será mínima.

"No existe ningún riesgo de salud o de seguridad asociado con este asunto".

Stevens agregó que el lugar reúne todos los requerimientos para iniciar la construcción. Además indicó que la planta de energía ayudará a cumplir con la demanda de electricidad en el este de El Paso.

Bill Addington, asesor ambientalista, indicó que sin el apoyo de la Corte de Comisionados los residentes no tendrán posibilidades de ganar el caso.

"El Condado falló a la hora de representar a esta gente". Addington agregó que los residentes necesitaban el apoyo de éste para transmitir un mensaje político y así detener la construcción de la planta, sin embargo ahora eso no será posible.

Aileen B. Flores puede ser contactada en aflores@elpasotimes.com