CHIHUAHUA, Chihuahua 28-Ene .- La American Correctional Association ACA, por sus siglas en inglés, entregó al Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, la Certificación que recibe el Centro de Reinserción Social Número 1 de la capital del estado, que lo acredita como el primero en Latinoamérica con un alto estándar de operación y programas de rehabilitación administrado por una entidad federativa, calificación que solamente tienen el 20 por ciento de los penales de los Estados Unidos.

En un comunicado enviado por el Gobierno estatal, se refiere que el evento al que asistieron altas autoridades de la Asociación Americana de Correccionales de los Estados Unidos, se celebró la tarde de este lunes en el Centro de Convenciones de Houston, Texas.

Ahí, el Gobernador mexicano expresó que en Chihuahua se tiene claro que se debe tener una política integral, que inicia en el interior de los centros penitenciarios para poder consolidar desde el interior el impulso a los cambios que se requieren en beneficio de la rehabilitación de internos.

El Gobernador, quien estuvo acompañado del Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, dijo que la certificación muestra que una de las mayores responsabilidades del Gobierno del Estado de Chihuahua es garantizar a la sociedad una verdadera readaptación, por ello continuará con acciones para mejorar más penales en la entidad.

"Cabe hacer mención que dicha certificación fue posible luego de 4 meses de intenso trabajo por parte de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas, proceso en el cual el Cereso Número 1 cumplió con los 38 lineamientos que se solicitaron para alcanzar este nivel", indicó el documento.

Adicionalmente, se cumplieron otros 84 estándares no obligatorios que solicitó la ACA, por lo que se cubrieron cabalmente todos los requerimientos. Los estándares de servicio realizan una revisión a las operaciones esenciales y a los programas para tener una gestión eficiente en siete vertientes: Protección, seguridad, orden, cuidado médico, programa de actividades, justicia, así como administración y gestión.

"Es importante señalar que sólo el 20 por ciento de los penales de Estados Unidos cuentan con esta certificación, en la cual el Cereso Estatal Número 1 logró una calificación de 100 por ciento en los estándares examinados", aseguró el Gobierno de Duarte.

Se destacó que mientras en otros estados se habla de fugas, incendios, riñas, en el Cereso Estatal Número 1 los temas son matrimonios colectivos, internos graduados de licenciatura, haciendo zumba, box, participaciones en concursos de canto y teatro o en cursos de respeto cívico y derechos humanos.

"Además, el Centro de Readaptación Social es uno de los más equipados, modernos y eficientes de América Latina, cuenta con el mejor hospital y atención médica del país con calificación de 9.24 en una escala de 0 a 10", detalló el documento.