FRANKLIN MOUNTAINS
FRANKLIN MOUNTAINS (El Paso Times)
EL PASO.- El Paso no tiene ya el segundo lugar en cuanto a mejor desempeño económico en la nación. Ahora esté en el décimo octavo lugar.

El último reporte/índice del Instituto Milken sobre mejor desempeño de las ciudades fue dado a conocer el 17 de enero y redujo la calificación de desempeño económico de El Paso.

Las Cruces cayó del treceavo lugar entre las 179 pequeñas ciudades de la nación, al lugar vigésimo primero para este año.

El Paso y las Cruces han esto en los primeros 25 lugares los últimos años, lo cual no es fácil de lograr, dijo Armen Dedroussian, economista de Milken y coautor del reporte Best Performing Cities 2012 .

El reporte usa datos de corto y largo alcance para valorar a las ciudades, entre ellas crecimiento en empleo, salarios e industrias de alta tecnología. "El Paso ha sido capaz de mantener su posición en los últimos años y eso tiene mucho que ver con la consolidación militar", dijo Bedroussian. Ese crecimiento ha creado mucha demanda de servicios, incluyendo salud y educación.

Richard Dayoub, presidente de la Gran Cámara de Comercio dijo que haber estado en segundo lugar el año pasado fue un gran reconocimiento, pero "el número 18 es también fuerte considerando cómo estuvo la economía a nivel nacional en 2012".

"Tenemos que continuar dando el mensaje de que esta es una comunidad dinámica y un buen lugar para vivir y trabajar", dijo.

La economía del paso no cambió mucho en 2012, pero muchas ciudades se desempeñaron mejor en 2012, lo cual explica en parte porque El Paso cambió de lugar en la lista de Milken, dijo Bedroussian.

La alta tecnología no impacta realmente la economía de El Paso como lo hace en otras metropolis, dijo Bedroussian. De hecho, la concentración de alta tecnología en El Paso es 33 por ciento más baja que el nivel nacional.

Sin embargo, la economía de El Paso crece principalmente por el comercio transfronterizo y la logística que involucra ese comercio, así como por la actividad maquiladora en Juárez, dijo Bedroussian.

El reporte de Milken advierte sin embargo, que la violencia relacionada con las drogas in Juarez podría ctuar en contra de la economía de El Paso.

"La violencia en Juarez podría escalar y frenar a los negocios en El Paso", indicó el reporte.

Pero Dayoub dijo que un comité establecido por la alcaldía está trabajando en maneras de combatir esa errónea percepción de El Paso, ya que dijo ésta ha sido consistentemente clasificada como una de las ciudades más seguras en la nación.

"Necesitamos algunas estrategias para lidiar con esto, de manera que no veamos declaraciones como esa y no hechos que respalden la realidad", dijo Dayoub.

Vic Kolenc puede ser contactado en vkolenc@elpasotimes.com, 546-6421.