EL PASO - En forma simultánea, unos cuatro mil estudiantes de 11 planteles católicos rezarán el Rosario este 28 de enero, en El Paso, como parte de la Semana Católica Escolar, donde este año participará el público en general.

Habrá eventos para todos, como exhibición de películas para la familia y un recorrido histórico este domingo, en los antiguos colegios católicos de la diócesis de El Paso.

Aun cuando las autoridades eclesiásticas escolares en El Paso han celebrado la Semana Católica Escolar durante años, es la primera vez cuando ahora extendieron los eventos hacia el público en general.

"Queremos la participación de nuestros feligreses de todas las edades y darles la oportunidad de conocer nuestros planteles con la exhibición de películas tipo familiar y con recorridos históricos", expresó Melissa Santos, Coordinadora de Desarrollo.

"Nos interesa también la participación de los jóvenes ex alumnos y ex alumnas".

Este año, el tema será "las Escuelas Católicas Se Superan", donde se subraya el lanzamiento de nuevos estándares y puntos de referencia en los planteles católicos en todo el país.

A partir de este año, los directivos escolares de planteles católicos en El Paso imparten rigurosas asignaturas a los alumnos.

Anteriormente, el personal docente en los planteles católicos se basaban en el programa oficial de Conocimientos y Aptitudes de Texas (TEKS, por sus siglas en inglés).

Las escuelas están progresando, afirmó la Hermana Elizabeth Swartz, superintendente de planteles católicos en El Paso.

"Acaba de disminuir la tasa de inscripción de estudiantes en dos colegios católicos, en virtud de la deteriorada economía", explicó Swartz.

"Muchos estudiantes procedentes de Juárez sí cubrieron las colegiaturas, pero les fue imposible pagar hospedaje y tuvieron que estirar sus dólares".

"Pero la economía repunta nuevamente y se están ampliando los colegios del sector noreste de El Paso. El año pasado, se graduó el primer grupo de estudiantes de la Escuela Católica San Mateo".

La gente cree que los colegios religiosos son elitistas, pero no es así, dijo la religiosa.

"En el ámbito nacional, los obispos nos alientan a ser más accesibles al bolsillo de quienes desean una formación católica para sus hijas e hijos. Contamos con asistencia financiera y recursos para familias de clase media y baja".

María Cortés González puede ser localizada en mcortes@elpasotimes.com; 546-6150.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.

Participe

Semana Católica Escolar

27 de enero, artesanías y manualidades para elaborar rosarios, de las 9:30 a.m. a las 11:30 a.m. en Nuestra Señora de la Asunción, 4805 Byron; y de la 1:00 a las 2:30 p.m. en la Escuela Nuestra Señora del Valle, 8600 Winchester.

27 de enero, Recorrido Histórico de Colegios Católicos en Autobús, de 2:00 a 5:00 p.m., en la Academia Loreto, Preparatoria Catedral, San José y la Catedral de San Patricio. Admisión gratuita, pero con reservaciones anticipadas. Cupo limitado. Informes: 872-8412; msantos@elpasodiocese.org

28 de enero, rezo del Rosario, a las 9:45 a.m., en los planteles católicos de El Paso.

28 de enero, Noche de Cine Familiar: El Sonido de la Música , a las 6 p.m.. en el Colegio Católico San Mateo, 400 W. Sunset. Gratis.

30 de enero, Misa por Semana Católica Escolar, 9:00 a.m., en la Catedral San Patricio.

30 de enero, Noche de Cine Familiar. Proyección de la película Rudy , a las 6:00 p.m., en la Preparatoria Catedral, 1309 N. Stanton. Admisión gratuita.

31 de enero, Noche de Colegios Católicos de El Paso, de 4:00 a 9:00 p.m., en las sucursales de Peter Piper Pizza. El 15 por ciento de las ganancias se destinan a los planteles.

31 de enero, Red de Jóvenes Católicos Profesionistas, a las 7:00 p.m., en el restaurante Garden, en Union Plaza. Los participantes deben tener mínimo 21 años de edad. Gratis. Informes: Ramón Macías IV, 532-3238; macias03@cathedral-elpaso.org

1 de febrero, Noche de Cine Familiar, a las 6:00 p.m., en el Colegio de la Santísima Trinidad, 10000 Pheasant. Gratis.

2 de febrero, Feria de Orientación de Colegios Católicos, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en el gimnasio de la Preparatoria Catedral de San Patricio, 1111 N. Stanton.