EL PASO - Lorenzo "Lenchito" Vázquez Lazalde tenía sólo 3 años cuando sus familiares de El Paso lo vieron por última vez, en Juárez.

Era 1954.

Su mamá, Virginia Lazalde, dijo que su hijo estaba jugando afuera de la casa de unos parientes, cuando se esfumó.

"Durante años, nos llegaron rumores de que el niño murió en un accidente, en Juárez y, después, que se lo llevaron algunos parientes a El Paso y, luego, hasta California, pero nunca corroboramos la veracidad de esas versiones", dijo la progenitora.

Otras personas dijeron haber visto al menor subirse a un vehículo de transporte público de pasajeros en Juárez, cuando alguien lo llamó "Lenchito", su apodo.

"Por muchísimos años, la familia paterna se negó a decir algo sobre el niño", agregó su mamá.

Virginia Lazalde, a la izquierda, fue captada junto a su hija, Celia Hernández, durante una entrevista con El Paso Times. Lorenzo Vázquez, hijo de doña
Virginia Lazalde, a la izquierda, fue captada junto a su hija, Celia Hernández, durante una entrevista con El Paso Times. Lorenzo Vázquez, hijo de doña Virginia, desapareció en 1954, en Juárez, cuando sólo tenía 3 años. (Foto: Rubén R. Ramírez/El Paso Times.)

"Su papá falleció hace 20 años y todavía ignoramos qué le ocurrió a mi pequeño. Necesito saber si aún vive, si está bien".

Virginia Lazalde llora y se aferra a las fotografías blanco y negro de su pequeño cuando apenas gateaba.

Aunque tuvo otros vástagos, jamás ha olvidado a su primogénito.

"Casi me volví loca cuando desapareció Lorenzo y, durante mucho tiempo, lo busqué por ahí y por allá", afirmó la señora.

"Ya estoy en mis últimos años y no quiero morir sin saber qué le ocurrió. Sé que denunciaron su desaparición porque la policía de Juárez se presentó en mi casa a preguntar si lo tenía escondido. De todo corazón, creo que Lorenzo anda por ahí, en algún lado".


Advertisement

A Virginia Lazalde le gustaría la auxiliaran en la elaboración de un dibujo sobre cómo sería la apariencia de su hijo en la actualidad.

Quien tenga informes al respecto, puede comunicarse con la familia, al 915-780-9033 y al 915-861-0895.

Diana Washington Valdez puede ser localizada en dvaldez@elpasotimes.com; 546-6140.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.


Lorenzo "Lenchito" Vázquez, de El Paso, desapareció de Juárez, en 1954. Desde entonces, se desconoce su paradero y la familia todavía conserva
Lorenzo "Lenchito" Vázquez, de El Paso, desapareció de Juárez, en 1954. Desde entonces, se desconoce su paradero y la familia todavía conserva esperanzas de localizarlo. (Foto especial para El Paso Times)