Después del ataque a golpes en contra de una estudiante de 13 años dentro de un plantel escolar, un grupo de derechos civiles de la comunidad se encuentra exigiéndole al Distrito Escolar Independiente de Socorro que mejore sus programas de concientización y prevención del acoso estudiantil.

Según el grupo de Derechos Civiles Paso del Norte, la estudiante fue atacada este jueves en la escuela secundaria Jane A. Hambric la cual se localiza en el mencionado distrito. La golpiza fue tan fuerte que la joven perdió el conocimiento y necesitó atención médica.

En una carta enviada al distrito de Socorro, dicho grupo exige que éste realice una completa investigación, implemente medidas para prevenir futuros incidentes de abuso así como que lleve a cabo entrenamientos con los alumnos y personal para promover la concientización sobre el acoso escolar. Autoridades de SISD indicaron que también se encuentran indagando lo acontecido.

En la carta no se mencionaba el nombre de la víctima.

"Decidimos involucrarnos ya que la violencia y brutalidad de la golpiza fue bastante alarmante. Además, el hecho de que alguien tuvo que ser hospitalizada a causa del ataque que se llevó a cabo en un plantel escolar es perturbador", manifestó el abogado Jed Untereker quien representa al Proyecto de Derechos Civiles Paso del Norte.

Agregó que el acoso en contra de dicha alumna aparentemente es un problema recurrente en la mencionada secundaria.

"Hemos recibido varias llamadas sobre otros incidentes en la escuela Jane Hambric".


Advertisement

El jueves, un estudiante de Bassett Middle Scholl, la cual pertenece al Distrito Escolar Independiente de El Paso, resultó lastimado en una pelea mientras caminaba de regreso a su casa.

El mencionado plantel ya se encuentra investigando para determinar si esta situación fue el resultado de una pelea mutua o de un asalto, según informó Renée de Santos portavoz de EPISD.

Asimismo, el mencionado distrito se encuentra trabajando junto al Departamento de Policía de El Paso para esclarecer el asunto.

Untereker indicó que su organización recibe frecuentemente reportes de casos de acoso escolar por parte de padres de familia de otros distritos.

"Este no es un caso aislado. El acoso es algo que tratamos de resolver en la comunidad. Cualquier cosa que podamos hacer para correr la voz sobre lo que está sucediendo en las escuelas es muy importante".

Pat O Neill, superintendente asistente de SISD, indicó que el distrito ya cuenta con un programa para evitar el acoso. Se trata del Programa de Prevención de Acoso Olweus en el cual los estudiantes pueden reportar por Internet los casos de abuso.

"Trabajamos con el fin de tomar la iniciativa en lugar de reaccionar ante un suceso, por esta razón nos pusimos en contacto con la Organización Paso del Norte para ver cómo nos podían asistir. Un programa de prevención de acoso debe ser muy completo y los vimos como nuestros aliados para poder erradicar este problema", indicó O Neill.

Las autoridades de SISD manifestaron que no podían comentar sobre el incidente que ocurrió en la escuela secundaria Jane A. Hambric, sin embargo señalaron que están tomando las medidas necesarias con el fin de evitar que otro incidente de acoso vuelva a presentarse.

Alex Hinojosa puede ser contactada en ahinojosa@elpasotimes.com