El comisionado Vince Pérez  (izq.) quien representa al Valle Bajo.
El comisionado Vince Pérez (izq.) quien representa al Valle Bajo. (El Paso Times)
La Corte de Comisionados del Condado de El Paso votó unánimemente el jueves para negociar con la ciudad de Socorro sobre la propuesta anexión de una pequeña porción de la comunidad de San Elizario así como de otras seis parcelas de terreno.

Aproximadamente 50 residentes y propietarios de negocios de Socorro abarrotaron la sala de audiencias de dicha corte clamando ayuda para tratar de evitar que Socorro se apropie de una parte de dicha comunidad sin incorporar.

En una sesión especial y después de recibir consejo legal y de escuchar las inquietudes de los residentes, los comisionados acordaron contactar a las autoridades de Socorro para buscar una solución que beneficie tanto a esta comunidad como a los residentes de San Elizario.

Aproximadamente 50 residentes y propietarios de negocios de Socorro abarrotaron la sala de audiencias de dicha corte clamando ayuda para tratar de evitar
Aproximadamente 50 residentes y propietarios de negocios de Socorro abarrotaron la sala de audiencias de dicha corte clamando ayuda para tratar de evitar que Socorro se apropie de una parte de dicha comunidad sin incorporar. (El Paso Times)

Los comisionados se dieron de plazo hasta el 4 de febrero para llegar a un acuerdo.

El Cabildo de la Ciudad de Socorro tiene de 20 a 40 días, a partir del 16 de enero, para considerar la mencionada propuesta.

"Realmente creo que eso es posible y quizá la mejor solución es tratar de llegar a un acuerdo con las personas de San Eli y Socorro" señaló a la audiencia el comisionado Vince Pérez quien representa al Valle Bajo. "Como comisionado del condado intervendré ante los residentes de Socorro y San Eli para tratar de lograr una solución".

Las autoridades de Socorro han mencionado que la anexión incluirá aproximadamente cien viviendas en siete parcelas desérticas.


Advertisement

La propuesta de anexión también incluye el área del Greater El Paso Landfill mejor conocida como Clint Landfill al Norte de la Interestatal-10 así como la famosa Lechería Licón en San Elizario.

El vocero de la ciudad de Socorro, David García, señaló que el único propósito de esta medida es manejar el futuro crecimiento del Valle Bajo. García mencionó la posible extensión de la autopista César Chávez Border Highway desde el Puente Internacional de Zaragoza hasta el nuevo puerto de entrada de Tornillo.

"Necesitamos ayuda. Estamos unidos ya que no deseamos que tal situación se lleve a cabo. No queremos pagarles impuestos a ellos", señaló René Rodríguez quien es propietario de un taller de carrocería. Rodríguez agregó que si la mencionada anexión se lleva a cabo, entonces consideraría la posibilidad de mudarse.

María Covernali Ortíz, fundadora de la organización sin fines de lucro Familias Triunfadoras de San Elizario, presentó a la juez del condado Verónica Escobar 20 mil firmas de oposición.

Covernali indicó que los residentes de San Elizario temen que si esta medida se aprueba, las autoridades de Socorro podrían regresar después para apropiarse de otra cantidad de tierra.

Covernali agregó que la gente de San Elizario no puede darse el lujo de pagar más impuestos ya que el 85 por ciento de la comunidad está conformado por familias de bajos recursos.

Algunos han manifestado que prefieren incorporarse con tal de mantener los impuestos en su comunidad y no tener que darle su dinero al gobierno de Socorro.

El martes durante una sesión ejecutiva, el Cabildo de El Paso autorizó a la administradora de la ciudad, Joyce Wilson, enviar una carta al gobierno de Socorro expresando su inquietud por la mencionada anexión la cual podría afectar la futura expansión de la zona del Greater El Paso Landfill.

Aileen B. Flores puede ser contactada en aflores@elpasotimes.com