Click photo to enlarge
Tito Arenal fue el encargado de construir una villa dentro del Museo Exploreum que sera inaugurado el 26 de enero en el 320 W de San Antonio.
EL PASO.- Los fundadores de El Paso Exploreum están listos para inaugurar su nuevo museo infantil este sábado y además planean contar periódicamente con la aportación de sus pequeños visitantes.

"Nuestra misión durante los próximos tres o cinco años es proporcionarle un museo infantil a los residentes de El Paso. Lo catalogamos como un laboratorio viviente ya que deseamos que la gente venga y nos diga 'esta exhibición está muy padre pero creo que podrían haberle agregado estos elementos o ¿Han pensado en presentar esta idea?'", dijo Laurie Paternoster una de las fundadoras.

Paternoster indicó que tanto ella como su esposo, Mike Churchman, trataron de crear un museo infantil en la ciudad desde que abrieron la exposición Lynx Exhibits hace seis años.

"Nunca pensamos que esto sería un negocio a largo plazo. Creímos que nos tomaría diez años crear un museo y entregárselo a la ciudad. Sin embargo, cuando empezamos la economía atravesaba un momento difícil y las ofertas para reequipar el inmueble eran muy altas. Debido a que era dinero que estábamos tomando de nuestra cuenta de retiro, no pensamos que era una buena inversión".

Por esta razón, la pareja abrió el museo Lynx Exhibits ya que no tendrían que invertir una gran cantidad de dinero en cuanto a infraestructura y podrían enfocarse en presentar exhibiciones de otras ciudades.

Luego de que el Museo de Ciencias Insights de El Paso cerró sus puertas en diciembre para dar paso a la construcción del nuevo estadio de beisbol, Paternoster y su esposo decidieron crear el museo El Paso Exploreum el cual funciona a base de subsidios para poder traer exhibiciones de alta tecnología.


Advertisement

El presidente del Museo Insights, Aaron Velasco, dijo que el destino de algunas de las exhibiciones permanentes del anterior museo es incierto aunque algunas serían almacenadas en la escuela primaria Álamo en el Segundo Barrio.

La mesa directiva de Insights recientemente firmó un acuerdo con el Distrito Escolar Independiente de El Paso para utilizar el gimnasio del mencionado plantel así como otro espacio ya sea para almacenar o presentar las exhibiciones.

Velasco agregó que la mesa directiva continúa trabajando en un concepto de exhibiciones itinerantes para llevarlas a las escuelas del área o presentarlas en algunas actividades comunitarias.

Paternoster señaló que el haber administrado el museo Lynx durante seis años les dio la idea de lo que las familias de El Paso necesitan.

"Aprendimos que tiene que ser un ambiente familiar. Las exhibiciones interactivas son muy importantes. También aprendimos a no poner muchos letreros. La gente desea venir a jugar y no les agrada que les digan cómo hacerlo. Sería divertido observar a las personas interactuando con las piezas", dijo Paternoster.

El nuevo museo, el cual se localiza a un lado del anterior Lynx y tiene una extensión de doce mil pies cuadrados, será inaugurado con la exhibición "Ciudad Tecnológica" la cual es un préstamo por parte del centro científico en Ithaca, Nueva York así como con otras las cuales cuentan con cuatro áreas: construcción, aviación, representación y alta tecnología.

Dentro de la exhibición "Ciudad Tecnológica", los visitantes podrán resolver problemas de ingeniería al diseñar, construir, evaluar y modificar estructuras tales como edificios y puentes.

Para la exhibición "Aventura en el Aeropuerto", el museo se ha asociado con Southwest Airlines para proporcionarles a los niños un aeropuerto de tamaño infantil el cual contará con una torre de control, un avión y un helicóptero y les brindará la oportunidad de crear su propio helicóptero.

Tito Arenal, director técnico de Kids N Co., ha disfrutado el reto de construir un pueblo antiguo durante las últimas dos semanas. Éste contará con una escuela de color rojo, un banco y una tienda de abarrotes. El pueblo llamado "Old El Paso Village" estará dentro del nuevo museo, en el 320 W. Sn San Antonio.

"Está bien padre. Es como edificar una casa lo cual nunca había hecho. El hecho de que tenía que ser en miniatura me dio más libertad en el sentido de que tuve que ser más creativo".

Los fundadores del museo también han nombrado un Consejo Consultor de Exploradores conformado por 20 niños del área para aportar ideas de forma regular. Éstos ya se reunieron y estarán presentes durante la inauguración.

"Ya nos han proporcionado varias ideas muy buenas. Queremos seguir agregando cosas para mejorar".

Maria Cortés puede ser contactada en mcortes@elpasotimes.com

Cindy Ramirez contribuyó con esta nota.