Algo está pasando en El Paso, Texas. En los últimos años diversas vibraciones artísticas circulan por esta ciudad fronteriza. En 2012 tuve la oportunidad de asistir a gran cantidad de exposiciones de arte, lecturas de poesía, círculos de músicos en parques y plazas, obras de teatro, presentaciones de libros, conciertos y un festival de cine.

Uno de los eventos más memorables de los últimos tiempos fue una lectura que organizó Mouthfeel Press (MFP) en Glasbox Studios. El evento tenía como finalidad promover las más recientes publicaciones de la editorial. Esa noche leyeron Carolina Monsivais, Laura Cesarco Eglin y Juan Manuel Portillo, acompañados por la música de César Iván y Maus. Hace un par de meses Robin Scofield presentó Sunflower Cantos en Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts de la Universidad de Texas en El Paso.

Una de las principales personas que han contribuido al crecimiento y promoción de la comunidad literaria de El Paso, es María M. Maloney, fundadora y directora de MFP, quien se ha dedicado a promover literatura sin fronteras.

Mouthfeel Press es una editorial independiente que publica obras tanto en inglés, como en español. Desde su fundación en 2009, MFP ha lanzado siete colecciones completas de poesía y trece chapbooks.

La variedad cultural de la editorial es uno de los sellos que la distinguen de otras. María M. Maloney decidió fundar la editorial al darse cuenta de la falta de casas editoriales interesadas en publicar autores en español o bilingües. "Llamar al agua por su nombre", de la autora uruguaya Laura Cesarco Eglin, y "Passwords", del poeta mexicano Juan Manuel Portillo, son textos completamente en español.

Además, la editorial se ha dado a la tarea de publicar textos bilingües que en su mezcla establecen un complemento entre el inglés y el español en obras como "Elisa's Hunger" por Carolina Monsivais, "Furia" por Irene Lara Silva, "Crucified River/Río Crucificado" por Nancy Lorenza Green, "Codex of Journeys: Bendito Camino" por Liliana Valenzuela, "Spider Road" por Amalio Madueno y "Entre la Claridad" por Elisa A. Garza.

MFP promueve a sus autores a través de su página de Internet (mouthfeelpress.com). Además, la mayoría de los títulos están disponibles en Amazon y próximamente serán distribuidos por Small Press Distribution en Estados Unidos.

Los autores de MFP son miembros activos dentro de sus comunidades literarias, lo que también otorga gran visibilidad a la editorial. En 2011 MFP presentó paneles con sus autores en AWP (Association of Writers and Writing Programs) en Chicago, en la Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad Pan American en McAllen, Texas.

Hasta ahora el enfoque primordial de MFP había sido acercarse a una audiencia lectora de poesía, pero el primer libro de literatura infantil y la primera colección de cuentos (Lo que trae la marea por Xanath Caraza) están programadas para publicarse en 2013.

La literatura es una realidad cambiante y el desierto sirve de reflejo a esta circunstancia. El paisaje aquí parece fijo y tranquilo, pero en su geografía se cruzan oscilaciones de todas las coordenadas. MFP entiende estas variaciones y los diferentes tonos en la literatura de nuestro tiempo, por eso, parece natural que haya surgido aquí, entre remolinos de vientos dispares. Sin embargo, sus publicaciones no se han limitado a los autores de la frontera; aún cuando la mayoría de los autores de MFP viven en el oeste de Estados Unidos: Texas, Nuevo México y California, la editorial acepta envíos de cualquier lugar y se considera borderless .

Ya no son sólo las creaciones locales las que ven la luz desde del desierto, emprendedores como María M. Maloney, están haciendo buen uso del revuelo artístico de nuestra región para ofrecer espacios a artistas y autores de diversas regiones y culturas. Después de todo, es natural que en El Paso se crucen vientos de distintas geografías.

Minerva Laveaga Luna es la directora de BorderSenses (bordersenses.com), una organización no lucrativa dedicada a promover el arte y la literatura.