Los embargos hipotecarios en El Paso se duplicaron durante el año pasado, sin embargo el índice de éstos continúa muy por debajo del promedio estatal y
Los embargos hipotecarios en El Paso se duplicaron durante el año pasado, sin embargo el índice de éstos continúa muy por debajo del promedio estatal y nacional. (El Paso Times)
Los embargos hipotecarios en El Paso se duplicaron durante el año pasado, sin embargo el índice de éstos continúa muy por debajo del promedio estatal y nacional.

El incremento en la cifra de ejecuciones hipotecarias en El Paso probablemente está relacionado con el rezago de los embargos pendientes durante el año pasado debido al aumento de las regulaciones federales sobre las medidas que los prestamistas deben tomar con el fin de ayudar a las personas en problemas con sus hipotecas, según lo indicaron expertos en el ramo.

El año pasado, El Paso contó con mil 381 viviendas con algún nivel de embargo, un incremento del 93.4 por ciento en comparación con el 2011, según información proporcionada por la empresa RealtyTrac con sede en California.

"En la mayoría de los mercados lo que ocurrió fue que los procesos de embargo se retrasaron durante el 2011 debido al escrutinio por parte de la industria hipotecaria por lo que el 2012 fue el año en que los prestamistas se pusieron al corriente", señaló David Bloomquist vicepresidente de RealtyTrac.

Es poco usual para El Paso encontrarse en esa categoría ya que Texas cuenta con el proceso de embargos hipotecarios más ágil de la nación, un promedio de 113 días durante el año pasado.

Sin embargo según datos por parte de la mencionada compañía, en El Paso se necesitaron un promedio de 738 días para completar las ejecuciones hipotecarias durante el último trimestre del 2012. Bloomquist indicó que El Paso estuvo a la par de estados como Florida, Nueva York y Nueva Jersey los cuales cuentan con los procesos más lentos.

Dos expertos en hipotecas en El Paso comparten el punto de vista de Bloomquist.

Dean Innis, presidente de la compañía Rocky Mountain Mortgage, señaló que los programas del gobierno los cuales requieren que las empresas de préstamos agoten todas las posibilidades antes de que los propietarios de viviendas enfrenten un embargo, desaceleraron el proceso.

Por otro lado, Ray Sarabia, asesor de la Organización de Crédito Accesible para Viviendas en El Paso, indicó que varias ejecuciones hipotecarias pendientes se realizaron hasta el año pasado debido a los nuevos estatutos del gobierno.

Dicho organismo, el cual ayuda a los paseños con dificultades económicas y con sus viviendas, contó con un menor número de personas buscando asistencia para evitar el embargo durante el año pasado debido a que más residentes atraviesan por un proceso de modificación de sus préstamos.

Innis agregó que otra posible razón para el incremento de ejecuciones hipotecarias en El Paso es que más personas permitieron que les embargaran sus viviendas debido a que éstas ahora tienen un valor mucho más bajo que el que ellos pagaron inicialmente.

En El Paso se registró un embargo hipotecario por cada 196 viviendas durante el 2012 lo cual colocó a la ciudad en el lugar número 180 entre las áreas metropolitanas del país, según reportó RealtyTrac.

A nivel nacional, el índice fue de un embargo hipotecario por cada 72 viviendas mientras que en Texas la cifra fue de una ejecución hipotecaria por cada 122 casas lo que lo colocó en el lugar número 27 entre los 50 estados de la nación.

Las ejecuciones de embargo incluyen avisos de incumplimiento, remates programados así como reposesión por parte del banco.

Vic Kolenc puede ser contactado en vkolenc@elpasotimes.com

Cifras en El Paso

Número de viviendas con ejecuciones hipotecarias durante los últimos años:

- 2012: 1,381.

- 2011: 714.

- 2010: 1,104.

- 2009: 1,905.

- 2008: 1,408.

- 2007: 1,255.

- 2006: 1,525.

Nota: Las ejecuciones hipotecarias incluyen avisos de incumplimiento, remates programados así como reposesión por parte del banco. Fuente: RealtyTrac.

Cifras estatales

Número de viviendas con ejecuciones hipotecarias durante el 2012 en algunos estados y el porcentaje comparativo con el 2011.

- California: 319,162; descenso del 25 por ciento.

- Florida: 279,230; incremento del 53 por ciento.

- Texas: 81,486; descenso del nueve por ciento.

- Arizona: 76,487; descenso del 33 por ciento.

- Nevada: 31,658; descenso del 57 por ciento.

- Nuevo Mexico: 9,403; incremento del siete por ciento.

Nota: Las ejecuciones hipotecarias incluyen avisos de incumplimiento, remates programados así como reposesión por parte del banco.

Fuente: RealtyTrac.