Dos de las mujeres participantes en una marcha de protesta de Ciudad Juárez a Chihuahua, realizada esta semana. La mujer de la izquierda (no identificada),
Dos de las mujeres participantes en una marcha de protesta de Ciudad Juárez a Chihuahua, realizada esta semana. La mujer de la izquierda (no identificada), porta un cartel con el rostro de Brenda Berenice García Castillo, quien tenía 17 años cuando desapareció en la zona centro de Juárez. (Especial para Somos Frontera)
Una adolescente juarense que desapareció en la zona centro hace cuatro años fue reconocida por familiares cuando apareció en un programa de entrevistas dos años atrás, y posiblemente este viviendo en los Estados Unidos, señalaron activistas quienes han apoyado a la madre de la menor en su búsqueda.

Brenda Berenice García Castillo, quien tenía 17 años cuando desapareció, fue por última vez vista entre la audiencia de un programa de entrevistas filmado en Los Ángeles en Febrero del 2009.

Aunque sus familiares denunciaron ante las autoridades mexicanas que la joven pudiera encontrarse en territorio estadounidense y hasta proporcionaron una copia del programa, no fue hasta hace algunos días que la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a trabajar activamente en el caso de García Castillo.

La delegación PGR en la Ciudad de México no regresó llamadas este viernes para conocer su versión de los hechos.

. De acuerdo con los medios mexicanos, 20 investigadores y agentes de la PGR de la Ciudad de México llegaron el viernes a Ciudad Juárez para indagar en el caso de García Castillo, quien fuera reportada como desaparecida el 6 de enero del 2009.

Ese día había dejado su casa en la colonia Finca Bonita, al Este de Juárez, y tomó un camión de transporte público para dejar una solicitud de trabajo en una joyería en la zona centro, lugar donde había trabajado antes, de acuerdo con archivos periodísticos.

Francisca Galván, una activista y consejera legal del Comité de Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas, dijo que, al momento de su desaparición, García Castillo vivía con el papá de su hijo.

La familia de la adolescente no supo nada de ella hasta hace dos años, cuando un familiar reconoció a García Castillo cuando vio la repetición del episodio de "Historias Calientes de Hotel" del show José Luís Sin Censura, transmitido en México el 18 de mayo del 2011, dijo Galván.

"La pariente reconoció a Brenda Berenice cuando el conductor del show le dio el micrófono y comenzó a hablar", agregó.

El show una versión en español del programa de Jerry Springer en Estados Unidos fue oficialmente cancelado en septiembre del 2011 luego de quejas por parte de la Alianza de Gays y Lesbianas en contra de la Difamación y la Coalición de Medios Nacionales Hispanos.

Pero los familiares, con la ayuda de organizaciones civiles en Estados Unidos, pudieron encontrar una copia del episodio y se la entregaron a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR y la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género de Chihuahua, señaló Galván.

La semana pasada la PGR confirmó a la mamá de García Castillo, Bertha Alicia Castillo, que la joven del video era su hija, agregó.

"El Ministerio Público nos debió haber dado avances en el caso y no decirnos la misma cosa que ya sabemos desde hace dos años", expresó.

La portavoz de la fiscalía especializada de mujeres de Chihuahua, Silvia Nájera, dijo que la investigación del caso continúa, sin abundar en detalles.

Nájera dijo que la dependencia estatal está esperando la investigación de Fevimtra para poder compararla con nuestras propias indagatorias y trabajar desde allí .

Dijo que su oficina no ha hecho contacto con oficiales estadounidenses para encontrar a García Castillo en Estados Unidos porque es responsabilidad de las autoridades federales mexicanas en este caso la PGR.

El FBI en Los Ángeles "ofrece asistencia a las indagatorias extranjeras cuando es solicitada", dijo una portavoz.

Dijo desconocer si las autoridades mexicanas han pedido al FBI ayudar a resolver el caso de García Castillo.

Galván dijo que Bertha Alicia Castillo, mama de Brenda Berenice, tratará de tener respuestas pronto.

Castillo y los padres de otras jovencitas desaparecidas empezaron una caminata el martes de Juárez a la Ciudad de Chihuahua para demandar al gobernador César Duarte avances en las indagatorias de los casos de sus hijas.

Desde entonces, docenas de parientes de otras personas desaparecidas y activistas, incluidas Galván, se han unido a la marcha.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129.