MEXICO (AP) Las autoridades detuvieron el viernes a 158 policías municipales del estado norteño de Durango por estar presuntamente vinculados con carteles del narcotráfico.

La Fiscalía de Justicia del estado de Durango informó en un comunicado que a partir de investigaciones encontró probables vínculos de los agentes municipales con grupos del crimen organizado que operan en la zona.

La autoridad ha señalado la presencia en el estado de los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas

La fiscal estatal Sonia de la Garza dijo en entrevista con Milenio Televisión que 110 policías pertenecen a la municipalidad de Lerdo y 48 a la de Gómez Palacio.

Dijo que tras la captura de algunos presuntos criminales se encontraron evidencias de que los policías daban protección, información y seguridad a miembros del narcotráfico, al menos durante los últimos tres años.

Durango ha sido uno de los estados del norte de México afectado en los últimos años por disputas entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas y la violencia que han desplegado.

La violencia ha afectado particularmente a la llamada Comarca Lagunera, una zona que integra una docena de municipios vecinos de Durango y Coahuila.

Estadísticas federales señalan que en todo el estado de Durango hay alrededor de 3.900 policías, tanto municipales como estatales.