CHIHUAHUA, Chihuahua 15-Ene .- Un grupo de madres de desaparecidas de Ciudad Juárez hicieron una caminata hacia la ciudad de Chihuahua en demanda de la entrega de los restos de otras mujeres que, aseguraron, permanecen en el Servicio Médico Forense.

La caminata inició a las 14:30 horas a la altura del kilómetro 29 de la Carretera Federal 45, a la altura del Panteón Municipal San Rafael, donde sepultaron hoy los restos de una mujer que permanecía desaparecida.

Francisca Galván, representante legal de las integrantes del Comité de Madres y Familiares de Mujeres Desaparecidas, indicó que el propósito es exigir al Gobernador César Duarte la entrega masiva de los restos.

Como lo hiciera la activista Marisela Escobedo en el 2010, los familiares de las desaparecidas recorren kilómetros en demanda de justicia con la "Caminata por la vida de las jóvenes del estado de Chihuahua", como la denominaron.

Esta noche pernoctaron en el poblado de Samalayuca, a unos 55 kilómetros de la mancha urbana Ciudad Juárez, y mañana reiniciarán la caminata hacia la capital del estado.

Las madres que emprendieron la acción son Bertha García, madre de Brenda Berenice Castillo García; Juana Ibarra, quien busca a su hija Gabriela Espinoza Ibarra; Karla Jocabeth Castañeda, madre de Cinthia Jocabeth Castañeda, así como José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo.

"Los padres demandan la entrega de todos los cuerpos detenidos en el Semefo", dijo Galván.


Advertisement

Indicó que desde diciembre del 2011 a la fecha, han entregado 13 restos de mujeres halladas muertas en el Valle de Juárez y otros sitios. "El año pasado entregaron cuerpos en febrero y en abril y ahora recientemente en estos días", agregó.

"No queremos que los entreguen de uno por uno porque se revictimiza a las madres, queremos que el Gobernador haga una entrega masiva", señaló. De acuerdo con Galván, por información de un grupo de antropólogas argentinas que laboraron en la ex Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General del Estado, existen al menos 100 restos en el Servicio Médico Forense.

"Y son osamentas desde el 2009. No entendemos por qué la demora, es una tortura para las madres", añadió.

Soportando el frío que alcanzó los menos 8 grados centígrados hoy y se mantuvo en el punto de congelación la mayor parte del día, caminan con botellas de agua, galletas y las imágenes de sus hijas al pecho.

"El frío cala hasta los huesos, pero vamos a seguir adelante", dijo Galván.

El sábado, la Fiscalía entregó los restos de Beatriz Alejandra Hernández Trejo a su madre, Ana Trejo. La mujer estaba desaparecida desde abril del 2010.

La víctima tenía 20 años de edad al momento de su desaparición y era madre de dos niños.