La ocupación hotelera durante la semana del partido anual del Sun Bowl Hyundai, en su edición no. 79, estuvo baja en comparación con el año anterior, sin
La ocupación hotelera durante la semana del partido anual del Sun Bowl Hyundai, en su edición no. 79, estuvo baja en comparación con el año anterior, sin embargo las autoridades ya se encuentran planeando cómo recuperarse este año durante el aniversario número 80 del mencionado evento. (El Paso Times)
La ocupación hotelera durante la semana del partido anual del Sun Bowl Hyundai, en su edición no. 79, estuvo baja en comparación con el año anterior, sin embargo las autoridades ya se encuentran planeando cómo recuperarse este año durante el aniversario número 80 del mencionado evento.

Aproximadamente tres mil habitaciones se reservaron durante la semana del encuentro entre los equipos Georgia Tech y la Universidad del Sur de California. Durante el 2011, cuando Utah enfrentó a Georgia Tech, la cifra fue superior a cuatro mil.

Las gélidas temperaturas así como los equipos participantes no resultaron atractivo para los visitantes como sucedió en años anteriores, según señalaron las autoridades.

"Este año se presentó una combinación de cosas, sin embargo los equipos no fueron acogidos de buena manera. Las escuelas de California no acarrean mucha gente y el equipo de Georgia Tech estuvo de regreso por segundo año consecutivo por lo que los fanáticos no los siguieron", señaló Bill Blaziek director general del Buró de Convenciones y Visitantes de El Paso.

Blaziek agregó que a pesar del declive en el número de reservaciones hoteleras, el juego del Sun Bowl contó con una mayor audiencia televisiva, un aumento del siete por ciento, en comparación con el año pasado lo que significó que más personas presenciaron el comercial "Sin pasaportes" producido por el mencionado organismo. El audiovisual promueve a la ciudad y se transmitió durante cuatro ocasiones ante cuatro millones de televidentes.

Las autoridades de la Asociación del Sun Bowl señalaron que en general el impacto económico de este evento es entre catorce y diecisiete millones de dólares.

Los visitantes del Sun Bowl del 2010, en donde los protagonistas fueron la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Miami, generaron 24.6 millones de dólares durante la última semana de ese año, según un estudio realizado por dicha asociación. De esta cantidad, los turistas gastaron 14.8 millones en hoteles, restaurantes y en compras mientras que los negocios utilizaron 9.8 millones de dólares provenientes de los visitantes para cubrir sueldos y adquirir diferentes productos.

"Ese fue un gran partido y esperamos tener algo así de nuevo", manifestó Bernie Olivas director ejecutivo de la Asociación del Sun Bowl.

En este momento, los organizadores se encuentran enfocados en el 2013.

Olivas indicó que el próximo año no únicamente celebrarán la historia del Sun Bowl, el segundo con mayor antigüedad en la nación, sino también a la comunidad la cual le ha brindado su apoyo durante todo este tiempo. Añadió que espera que el octogésimo aniversario del evento atraiga a un mayor número de visitantes de fuera de la ciudad aunque reconoció que eso sólo dependerá de los equipos participantes.

"Ya hemos empezado a planear algo nuevo y grandioso para nuestro aniversario. Aún no se de lo que se tratará ya que contamos con varias ideas. Tenemos proyectado algo especial para la ciudad".

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com