Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. (Eduardo Verdugo / AP)
MEXICO (AP) Javier Sicilia, conocido activista, y Sergio Aguayo, respetado académico de México, entregaron el lunes una carta a la embajada estadounidense en que solicitan al presidente Barack Obama que adopte medidas para frenar el contrabando de armas hacia el sur de la frontera.

Sicilia, líder de un movimiento social contra la violencia, y Aguayo, analista y presidente de la organización ciudadana Alianza Cívica, fueron recibidos por Michael Glover, ministro consejero para asuntos políticos de la Embajada de Estados Unidos en México, quien dijo que enviaría la carta a Washington.

"Estados Unidos es en parte responsable de nuestra tragedia humanitaria porque no controla la venta y el tráfico de armas a Mexico", expresó Aguayo al salir de la embajada.

Dijeron que en la misiva plantean tres petición: que se prohíba la venta de armas de asalto que son importadas a Estados Unidos, ampliar un mandato que obliga a informar sobre venta de armas más allá de la frontera a otros estados como Florida, Oklahoma y Colorado; y mejorar el análisis y bases de datos para atrapar a los traficantes de armas.

"Ahorita es el momento coyuntural de tomar y visibilizar la agenda bilateral en relación con las armas", dijo Sicilia. "No solo son las masacres en Estados Unidos son muchas muertes (en México)".

Aguayo dijo que en la carta, expresaron a Obama las condolencias por la matanza de 20 niños en una escuela de Newtown, Connecticut.

Según los peticionarios, han reunido más de 54.000 firmas de apoyo a sus demandas.