EL PASO.- La hija de 24 años de un líder de la pandilla Barrio Azteca fue sentenciada a 18 meses en prisión por pasr mensajes entre los miembros de la pandilla, incluyendo su padre.

La juez de distrito Kathleen Cardone sentenció el jueves a April Cardoza, quien se declaró culpable en octubre de conspirar para cometer fraude.

Cardoza estaba entre los 35 supuestos líderes, miembros y asociados de la violenta pandilla que fueron acusados el año pasado después de una amplia investigación sobre los asesinatos de tres personas vinculadas al consulado Americano en Ciudad Juárez.

Los fiscales federales alegaron que Cardoza ayudó a la pandilla, la cual está aliada con el Cártel de Juárez, al proveerles comunicacion a los miembros del grupo incluído su padre- y facilitar el lavado de dinero.

Manuel Cardoza, uno de los fundadores de la pandilla cumple actualmente una sentencia a prisión de por vida.

En junio, oficiales estadounidenses en conjunto con agencias mexicanas de la ley, encontraron que April Cardonza vivía en Juárez con el un supuesto miembro de Barrio Azteca, Ricardo "Nano" Zuñiga, quien fue extraditado a El Paso para hacer frente a cargos de asesinato en relación a un doble homicido ocurrido fuera de un bar en Socorro en 2009.

April Cardoza vivía como inmigrante indocumentada en México y fue deportada a los Estados Unidos.

De acuerdo a documentos de la corte suministrados por la abogada de Cardoza, Theresa Caballero, ella es madre de tres hijos y no tiene historial criminal.


Advertisement

Caballero argumentó en una moción que cualquier involucramiento de April Cardoza en el cargo de fraude que ella aceptó "no fue para apoyar las actividades de Barrio Azteca, sino para ganar el amor de su padre. Ella ahora se da cuenta que su amor y confianza fue malentendida".

Caballero también dijo que April Cardoza tenía ya planer para su futuro después de que sea liberada de prisión. Ella aspira a convertirse en chef y tiene un trabajo esperándola en un restaurante de comida rápida.

Los hijos de April Cardoza están siendo cuidados por su madre, Nilda López.

April Cardoza fue nombrada en la misma acusación contra 10 miembros de Barrio Azteca por tender una emboscada en una calle de Juarez a dos vehículos que salían de una fiesta infantil el 13 de marzo de 2010.

Los paseños Lesley Enriquez Redelfs, empleada del consulado Americano en Juárez y su esposo, Arthru Redelfs, un oficial del Centro de Detención de El Paso, fueron asesinados en un vehículo. La hija pequeña de ambos sobrevivió a la balacera. En un ataque separado fue asesinado también Jorge Alberto Salcido Ceniceros, cuya esposa trabajaba en el consulado Americano.

Ceniceros y los Redelfs habían dejado a sus hijos en una fiesta infantil en Juárez aproximadamente al mismo tiempo. Las autoridades estounidenses y algunos de los acusados en el caso han dicho que la balacera fue un error.

April Cardoza no fue acusada por los asesinatos.

De los 35 personas nombrados en la acusación, 33 han sido arrestadas, 25 se declararon culpables y una cometió suicidió mientras estaba encarcelada durante el juicio. Otro acusado está aún en espera de juicio.

Otros seis acusados están en proceso de extradición desde México y las autoridades mexicanas están buscando a otros dos que permanecen fugitivos: Luis Mendez y Eduardo Tablas Ravelo, quien está en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI.

Adriana M. Chávez puede ser contactada en achavez@elpasotimes.com; 546-6117. Síganos por Twitter en @somos_frontera