La influenza continúa afectando el área de El Paso y está ocasionando que cada vez más personas acudan a las salas de emergencia de los hospitales para
La influenza continúa afectando el área de El Paso y está ocasionando que cada vez más personas acudan a las salas de emergencia de los hospitales para buscar alivio a los desagradables síntomas del padecimiento. (El Paso Times)
La influenza continúa afectando el área de El Paso y está ocasionando que cada vez más personas acudan a las salas de emergencia de los hospitales para buscar alivio a los desagradables síntomas del padecimiento.

Más de mil casos de esta enfermedad han sido reportados por lo que las autoridades de salubridad exhortan a los residentes a que se vacunen contra la influenza. La mayor parte del país también se está viendo afectado con el virus que produce este padecimiento, como lo señaló Fernando González epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de la ciudad.

"La temporada empezó en octubre. En años anteriores, la influenza empezó a aparecer en enero o febrero, sin embargo esta vez la enfermedad se presentó anticipadamente.

La influenza continúa afectando el área de El Paso y está ocasionando que cada vez más personas acudan a las salas de emergencia de los hospitales para
La influenza continúa afectando el área de El Paso y está ocasionando que cada vez más personas acudan a las salas de emergencia de los hospitales para buscar alivio a los desagradables síntomas del padecimiento. (El Paso Times)
Afortunadamente en nuestra comunidad no se ha registrado ningún deceso derivado de ésta".

Agregó que los niños menores de cinco años y los ancianos son los más afectados.

Edward Lightbourn, vocero del hospital Centro Médico Universitario, indicó que durante noviembre, el nueve por ciento de los pacientes en la sala de emergencias del nosocomio presentaban síntomas de la influenza. La cifra aumentó a diecisiete por ciento durante diciembre.

Lightbour señaló que en la sección de pediatría, el número de pacientes con influenza incrementó del 40 por ciento en noviembre al 65 por ciento en diciembre.

En el estado de Texas, se ha registrado el fallecimiento de tres menores por complicaciones con esta enfermedad durante la temporada 2012-2013, según el Departamento de Servicios de Salud Estatal en Texas.


Advertisement

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos han recibido reportes de dieciocho muertes de infantes en el país durante esta temporada.

Además de los niños y ancianos, la influenza también representa un peligro para las personas con sistemas inmunes debilitados como las que padecen diabetes, cáncer y otras enfermedades crónicas.

González enfatizó la importancia de que los residentes acudan a vacunarse ya que el nivel de contagio es muy alto.

"Este año la vacuna protege contra los virus que circulan en el aire y que ocasionan que la gente se enferme".

La vacuna de la influenza se encuentra disponible en farmacias de la localidad, consultorios médicos y clínicas de inmunización. El costo promedio de ésta es entre 25 y 35 dólares.

Además, la gente puede tomar otras medidas para evitar el contagio.

"Limpiar las superficies comunes tales como juguetes, perillas, mesas y todos los lugares en donde las familias, los amigos y los estudiantes se reúnen. Acudir al doctor tan pronto como se presenten los síntomas", señaló González.

"Si ya se encuentra enfermo, por favor quédese en casa. No asista a la escuela ni al trabajo. Permanezca en casa 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido. Cúbrase la nariz y boca al toser o estornudar", agregó.

Aileen B. Flores puede ser contactada en aflores@elpasotimes.com

Síntomas de la influenza:

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus. Ésta puede ser moderada o severa, o inclusive, puede causar la muerte. La influenza es diferente que un resfrío y generalmente se presenta de manera inesperada. He aquí los síntomas más comunes:

Fiebre* o escalofríos.

Tos.

Dolor de garganta.

Catarro o nariz congestionada.

Dolor muscular o del cuerpo.

Dolor de cabeza.

Cansancio.

Algunas personas pueden presentar vómito o diarrea aunque esto es más común entre los más pequeños.

*Es importante recalcar que no todo el mundo que padece esta enfermedad puede presentar fiebre.

Fuente: Centros de Control y Prevención de Enfermedades.