La baja en la temperatura y la caída de nieve el jueves en la región provocaron varios accidentes vehiculares, cierres temporales de calles y puentes así
La baja en la temperatura y la caída de nieve el jueves en la región provocaron varios accidentes vehiculares, cierres temporales de calles y puentes así como cancelaciones de vuelos en Ciudad Juárez. (Jesús Alcázar )
Debido a las bajas temperaturas y las nevadas registradas en días pasados, el gobierno federal de México a través de la Secretaría de Gobernación emitió este miércoles una declaratoria de emergencia para 21 municipios del estado de Chihuahua, entre los que se encuentra Ciudad Juárez.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la dependencia federal informó este miércoles que la declaratoria de emergencia se debe a la nevada severa registrada en los municipios chihuahuenses de Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Buenaventura, Casas Grandes, Chihuahua, Coyame del Sotol, Galeana, Gómez Farías, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Madera, Manuel Benavides, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.

Con la declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal, el estado de Chihuahua tendrá acceso a recursos económicos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.

Según el documento enviado por la Secretaría de Gobernación, la declaratoria se da a raíz de una solicitud hecha por el gobierno estatal, el cual contará con recursos adicionales para atender las necesidades de alimento, abrigo y de salud de la población afectada.

Apenas el pasado 4 de enero, autoridades municipales en Ciudad Juárez señalaron que buscarían la declaratoria de emergencia debido a que las bajas temperaturas y las nevadas que se registraron en la región afectaron a la mayoría de los residentes que viven en la periferia de la ciudad.

La Dirección de Ecología y Protección Civil informó que personal del municipio hizo un recorrido por las colonias periféricas para distribuir leña y documentar las condiciones en las que se encontraban las personas.

"Se hicieron las carpetas con fotografías y video de las zonas más afectadas para mandarlas a la Secretaría de Gobernación para que el Fondo de Desastres Naturales de México, declare a Juárez como zona de emergencia", mencionó Raúl de León Apraez, director de la dependencia municipal.

La dependencia local reportó hasta 6 pulgadas de nieve entre el 3 y 4 de enero, algo no visto desde 1957. No hubo muertes relacionadas con las bajas temperaturas.

Sin embargo, hubo por lo menos 24 accidentes vehiculares y siete personas, incluyendo dos niños, intoxicados con monóxido de carbono, de acuerdo autoridades.