El Cabildo de la Ciudad aprobó el martes una ordenanza para regular los establecimientos que realizan préstamos sobre el día de pago y sobre el título de
El Cabildo de la Ciudad aprobó el martes una ordenanza para regular los establecimientos que realizan préstamos sobre el día de pago y sobre el título de los vehículos. (El Paso Times)
El Cabildo de la Ciudad aprobó el martes una ordenanza para regular los establecimientos que realizan préstamos sobre el día de pago y sobre el título de los vehículos.

El Paso se convirtió en la cuarta ciudad en Texas en adoptar este tipo de ordenanza con la esperanza de que la legislatura estatal tome medidas para proteger a los consumidores del alto costo de este servicio. Dallas, Austin y San Antonio han tomado iniciativas similares.

La nueva ley limita los adelantos sobre el día de pago al 20 por ciento del ingreso mensual del prestatario o al tres por ciento del ingreso anual de éste o el 70 por ciento del valor del vehículo respecto a los préstamos sobre el título del automóvil.

La ordenanza también establece que los pagos se deben limitar a cuatro mientras que las renovaciones a tres. Asimismo, los prestamistas deben proporcionarles a sus clientes información sobre asesoría financiera.

La nueva regulación entrará en vigor el próximo mes de julio.

La regidora Susie Byrd, quien promovió la aprobación de esta ley, señaló que dicha ordenanza realiza lo que el estado debería hacer. "Le debemos a las familias de El Paso establecer reglamentos sensatos con el fin de proteger a las personas de esta clase de préstamos".

Un prestatario en Texas paga generalmente 840 dólares o más por un préstamo de 300 dólares y aproximadamente mil dólares al mes en cuotas por un préstamo de cuatro mil dólares sobre el título del vehículo, según la Alianza del Préstamo Justo en Texas.

José Espinoza, voluntario de la organización AARP, indicó "los negocios que prestan dinero explotan a los ciudadanos económicamente vulnerables en El Paso desestabilizando a las familias y debilitando la economía local".

Espinoza agregó que la mencionada ordenanza incrementará la posibilidad de que las personas puedan saldar sus deudas.

Jerry Allen, concejal de Dallas, estuvo en El Paso este martes para hablar en favor de la nueva legislación. El edil participó en la aprobación de una ordenanza similar en Dallas el año pasado e indicó que ésta no pretende perjudicar a los negocios que prestan dinero sino simplemente tratar de ser justos.

Allen señaló que los nuevos reglamentos de la Ciudad terminarán con los círculos viciosos de las deudas y enviarán un mensaje a los legisladores estatales para regular las cuotas impuestas por este tipo de préstamos.

"Es muy, muy importante que transmitamos el mensaje de que ya no permanecemos inertes viendo cómo se aprovechan de las personas. A nivel estatal, el año pasado nos dieron la espalda y ahí fue cuando reaccionamos para hacer algo".

El año pasado, la Cámara de Representantes de Texas canceló una iniciativa de ley para regular los préstamos y sus tarifas.

La asesora legal de la ciudad, Sylvia Borunda Firth, señaló que la aprobación de dicha ordenanza a nivel local es una estrategia para guiar a los legisladores sobre cómo la comunidad desea que el estado regule la industria prestamista.

El martes, varios propietarios de este tipo de negocios estuvieron presentes en la sesión del cabildo para manifestarse en contra de los esfuerzos de la ciudad para regular esta industria.

Saul Frank, propietario y presidente del establecimiento Benny s Pawn Shop, señaló que este tipo de negocios no se aprovechan de las personas necesitadas.

"Todo este asunto es un malentendido. Nosotros ayudamos a las personas que necesitan dinero para comprar medicinas, arreglar su carro o pagar el recibo de la luz y que no pueden acudir a un banco. Por supuesto que obtenemos un ingreso, como lo hace Walmart , Dillard s o todos los restaurantes de la ciudad. Cubrimos la necesidad de las personas que requieren un préstamo".

Frank señaló que la industria ya se encuentra regulada por el estado. Cada establecimiento está registrado con la Comisión de Crédito del Consumidor de Texas y con la Secretaría de Estado.

"Ellos son los que regulan nuestra industria".

Frank agregó que la pelea no ha terminado y no descarta la posibilidad de demandar a la Ciudad por esta nueva ordenanza. "Es algo de lo que vamos a seguir hablando".

Por su parte Steve Peinado, gerente del negocio Quik Cash en El Paso, señaló que el 90 por ciento de los préstamos a corto plazo se pagan a tiempo y a las personas que no pueden hacerlo los prestamistas les ofrecen planes de pago.

"Nuestros clientes agradecen que estemos ahí cuando necesitan efectivo".

Aunque los representantes de los negocios que prestan dinero pidieron a los miembros del cabildo que aplazaran su decisión, la nueva ordenanza fue aprobada con una votación de 6-2 ya que los regidores Eddie Holguín y Carl Robinson votaron en contra.

Las autoridades de la ciudad también pedirán a la delegación estatal de El Paso que tome cartas en el asunto.

Aileen B. Flores puede ser contactada en aflores@elpasotimes.com

Nueva reglamentación

Limitar los adelantos sobre el día de pago al 20 por ciento del ingreso mensual del prestatario.

Limitar los préstamos sobre el título del automóvil al 70 por ciento del valor de éste o al tres por ciento del ingreso anual del prestatario.

Limitar los préstamos a no más de cuatro pagos así como tres renovaciones (una extensión del crédito del consumidor dentro de siete días de la extensión anterior).

Requerir que las ganancias de cada pago o renovación reduzcan el préstamo principal al 25 por ciento.

Requerir que cada contrato sea redactado de tal manera que el prestatario lo pueda entender o que sea leído a los prestatarios que no sepan leer.

Requerir que el prestamista le proporcione al solicitante de un paquete de información sobre agencias sin fines de lucro que ofrecen educación financiera e información general en cuanto a extensiones de crédito para el consumidor.

Fuente: la Ciudad de El Paso.